En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI, se ha logrado la detención de un hacker español de 18 años en Calpe (Alicante), acusado de acceder de forma ilícita a los sistemas informáticos de unas 40 entidades públicas y privadas de gran relevancia, como la Guardia Civil, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Defensa, la OTAN y el Ejército de EEUU.
El Ministerio del Interior ha informado que al arrestado se le imputan diversos delitos, incluyendo descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilegítimo a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales.
Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, el joven hacker español de 18 años hackeó las bases de datos de entidades públicas y privadas para luego intentar vender la información en la darkweb, bajo diferentes pseudónimos con los que se atribuía los ciberataques.
Además de objetivos nacionales como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o diversas universidades españolas, el hacker también accedió a bases de datos de la OTAN, el Ejército de EEUU y otras entidades internacionales, mostrando una preocupante capacidad para violar la seguridad informática de organismos estratégicos.
En la investigación participaron agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, con la colaboración del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de agencias internacionales como Europol y Homeland Security Investigations (HSI) de los EEUU.
La investigación iniciada en 2024 se originó a partir de una denuncia de una asociación empresarial madrileña que fue víctima de uno de los primeros ataques del hacker, quien dejó su "firma" al alterar los sistemas de las entidades afectadas, exhibiendo mensajes que evidenciaban la intrusión en sus sistemas.
El detenido, con amplios conocimientos informáticos, logró burlar los sistemas de seguridad de las entidades hackeadas, obteniendo datos personales y documentos internos que posteriormente vendía o liberaba en foros de internet, utilizando aplicaciones anónimas de mensajería y navegación para ocultar su identidad y complicar su rastreo por las autoridades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.