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Unicef revela que la mayoría de las escuelas no enseñan sobre la menstruación.

Unicef revela que la mayoría de las escuelas no enseñan sobre la menstruación.

En un preocupante informe presentado por Unicef, se revela que el 61% de las escuelas primarias en todo el mundo no están brindando educación sobre salud menstrual, lo que afecta a tres de cada cinco estudiantes. Afortunadamente, esta cifra disminuye en los centros secundarios, según el informe 'Progresos en agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas 2000-2023: especial atención a la salud menstrual' de Unicef.

En regiones como Asia central y meridional, se evidencia una gran disparidad entre ambas etapas educativas, con un 84% de educación menstrual en las escuelas secundarias frente a solo un 34% en las primarias.

Este informe, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, es lanzado con motivo del Día de la Higiene Menstrual el 28 de mayo, y analiza por primera vez datos nacionales sobre salud e higiene menstrual en escuelas de todo el mundo.

Se ha descubierto que menos de un tercio de las escuelas a nivel global (31%) cuenta con papeleras para desechar productos menstruales en los baños de niñas, cifra que disminuye a una de cada cinco escuelas en países menos desarrollados (17%) y solo una de cada diez escuelas en el África subsahariana (11%).

En con respecto a la accesibilidad a productos menstruales, solo una de cada ocho escuelas en el África subsahariana (12%) provee material menstrual gratuito o de pago, lo que representa un desafío para muchas niñas que no pueden adquirir estos productos. Además, la falta de retretes limpios y espacios privados para el cambio menstrual en muchas escuelas también es un problema destacado por Unicef.

El estigma en torno a la menstruación continúa siendo una barrera importante para las adolescentes, que a menudo se sienten avergonzadas o incapaces de hablar abiertamente sobre el tema. Unicef destaca la necesidad urgente de mejorar la salud y la higiene menstrual en las escuelas a nivel mundial, resaltando los avances en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene en estos espacios.

A pesar de los avances en países como Zambia y Filipinas, todavía queda mucho por hacer en términos de garantizar la disponibilidad de productos y servicios menstruales en las escuelas. Unicef alerta sobre la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, lo que implicará duplicar las tasas de progreso en el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene básica.