Urtasun defiende la democracia institucional frente a las presiones de los "tecnoligarcas" en redes sociales.
VALÈNCIA, 5 de febrero.
En un contundente discurso, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dejado claro que el rumbo de España no se decide en Twitter, sino en el seno de las instituciones que han sido elegidas democráticamente por la ciudadanía.
Su declaración tuvo lugar en la inauguración del Congreso de Librerías de CEGAL en València, donde abordó las recientes críticas en redes sociales por parte del magnate de la tecnología, Elon Musk, y del fundador de Telegram, Pável Dúrov, ante la nueva normativa del Gobierno que busca regular el acceso de los jóvenes de menos de 16 años a las plataformas digitales.
Urtasun subrayó la primacía de las democracias institucionales, afirmando que "las decisiones en España deben ser tomadas por las entidades democráticamente elegidas por los ciudadanos, no por un tuit de un tecnócrata extranjero".
El ministro manifestó que no permitirán que estos "tecnoligarcás" intenten dictar las pautas sobre cómo se debe manejar la vida política, social y tecnológica del país.
Reiteró que es el Gobierno de España, junto con las Cortes Generales, quienes tienen la autoridad para abordar estas cuestiones, y recordó que se encuentra en marcha una ley sobre los entornos digitales, que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros. Además, aseguró que el Congreso tomará las decisiones necesarias con respecto a esta legislación.
Urtasun enfatizó que la democracia española se mantendrá firme ante las amenazas de figuras tecnológicas, señalando que "los algoritmos deben ser regulados y que la tecnología debería estar al servicio de las personas, no al contrario".
"No vamos a permitir que los intereses de los tecnócratas y sus plataformas se antepongan a la voluntad del pueblo español", añadió, cerrando su intervención con un claro mensaje: "España no se gobierna en Twitter. Aquí, el poder reside en las instituciones elegidas democráticamente, y desde el Congreso se regularán las plataformas digitales según lo consideren necesario, siempre en beneficio de la ciudadanía".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.