24h España.

24h España.

Volkswagen Navarra destina 59,2 millones para expandir su planta de Chapistería.

Volkswagen Navarra destina 59,2 millones para expandir su planta de Chapistería.

En Pamplona, Volkswagen Navarra ha completado la ampliación de la Nave 1C de Chapistería, añadiendo 5.390 metros cuadrados, luego de invertir 59,2 millones de euros, donde 40 millones se destinaron a medios productivos y 19,2 millones a obra civil, incluyendo una nueva carpa logística.

La nueva nave estará dedicada exclusivamente a la producción de la plataforma de dos coches eléctricos, un Skoda y un Volkswagen, que serán lanzados en el transcurso del año 2026.

El proceso de ampliación de la nave y la instalación de los medios productivos comenzó en junio de 2023 y culminó en enero de este año; recibiendo a 173 nuevos robots, que se suman a los 879 existentes anteriormente en la nave de Chapistería.

Según Volkswagen Navarra, en los próximos meses se prevé la instalación de otros 623 robots. Tras la expansión, la Nave 1C abarca una superficie total de 37.390 metros cuadrados.

Gracias a los nuevos procesos implementados en esta instalación, los robots iniciarán su labor de forma automática y simultánea, lo que incrementa la productividad y mejora la calidad de los próximos modelos de vehículos.

Además, la sustitución de las pinzas de soldadura que empleaban aire comprimido por unas que funcionan con un motor eléctrico, reduce el impacto ambiental y supone un ahorro energético significativo. Por último, se ha introducido el nuevo estándar de programación del Consorcio, llamado VASS 6.

La ampliación del edificio de Chapistería también conllevó la construcción de una carpa logística de 5.250 metros cuadrados, desde la cual se centralizará la entrega de las principales piezas necesarias para el montaje de las carrocerías por parte de los robots.

Según Amaia Gorosquieta Guembe, responsable de Infraestructuras, el mayor desafío durante las obras fue garantizar que no afectaran al proceso productivo y al suministro diario, logrando superar esa meta gracias a la colaboración entre todos los departamentos involucrados.

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha afirmado que la nueva infraestructura confirma el progreso en tiempo y forma del proyecto de electrificación de la fábrica de Landaben, gracias al excelente trabajo en equipo de todos los departamentos.

"Concluida esta instalación para la nueva plataforma eléctrica, ahora nos enfocamos en continuar con las modificaciones en el taller de Chapistería para finalizar la carrocería, en el ensamblaje de la nueva prensa y en las labores necesarias para facilitar la entrada de las baterías al taller de Montaje", señaló.