24h España.

24h España.

Yolanda Díaz apoya la eliminación del premio a la tauromaquia por considerarlo maltrato animal.

Yolanda Díaz apoya la eliminación del premio a la tauromaquia por considerarlo maltrato animal.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha elogiado la valiente y necesaria decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar el Premio Nacional a la Tauromaquia.

"La mayoría social de España ya está en contra del maltrato animal. No premiarlo nos hace una sociedad más avanzada", ha expresado a través de la red social 'X'.

Varios miembros de Sumar han aplaudido la medida, como el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha destacado: "Una paguita menos al maltrato animal".

La ministra de Sanidad, Mónica García, también ha declarado en redes que la eliminación de este premio es "un importante primer paso hacia una cultura sin sufrimiento, a la altura de un país que avanza como España". "No se puede premiar el maltrato animal", ha añadido.

Elizabeth Duval, miembro de la ejecutiva de Sumar, ha enfatizado que gracias al Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun, se acaba con la "costumbre de premiar desde las instituciones el sufrimiento y dejamos de galardonar el maltrato animal".

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los 'comunes', Aina Vidal, ha afirmado que los premios deben "reflejar el sentir y los valores de la sociedad actual, y la tauromaquia es cosa del pasado".

El Premio Nacional de Tauromaquia se estableció por primera vez en 2013 y cuenta con una dotación de 30.000 euros. Cultura ha decidido eliminarlo, ya que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

El diputado de Sumar por parte de IU Nahuel González también ha reaccionado a la intención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de impulsar desde su autonomía unos premios a la tauromaquia en respuesta a la decisión de Cultura.

Así, ha señalado que ante cualquier avance en derechos, incluso los de los animales, siempre "hay resistencias" y no solo desde los partidos conservadores.

"Dentro de nuestra coalición, existen líderes que desean mantener el statu quo y detener los avances. Mostrar estas contradicciones es beneficioso para la sociedad. La tauromaquia es cosa del pasado", ha concluido.