
En un contexto marcado por la creciente preocupación por el clima y la sostenibilidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas significativas para distintas regiones de España. Desde este martes y hasta, al menos, el viernes, se prevén lluvias y chubascos que podrían oscilar entre lo fuerte y lo torrencial en los litorales del Mediterráneo y en Andalucía occidental.
En un mapa difundido por la propia AEMET, se destacan las áreas con aviso naranja, que se extienden por las Baleares, Cataluña, la Comunitat Valenciana y parte de Andalucía. Este tipo de alerta indica un peligro importante, y se insta a la población a tomar precauciones ante la posible ocurrencia de desbordamientos e inundaciones.
Para la tarde y noche de este martes, así como durante el día miércoles, se anticipan lluvias persistentes y de gran intensidad en diversas zonas mencionadas. Esto incluye un aviso en la Comunidad Valenciana, donde se ha activado la alerta naranja por precipitaciones en el litoral, además de un aviso amarillo por vientos del norte y nordeste que podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 60 km/h, generando olas de hasta cuatro metros de altura.
Concretamente, la AEMET ha indicado que entre las 21:00 de este martes y las 23:59 del miércoles, se podría registrar una precipitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado en una sola hora, con la posibilidad de que estas lluvias vengan acompañadas de tormentas. Las áreas afectadas incluyen el litoral norte de la provincia de Alicante, así como el norte y sur de Valencia y Castellón.
Además, en las mismas localidades estará activa otra alertar naranja, vigente también entre las 21:00 del martes y las 23:59 del miércoles, que pronostica precipitaciones acumuladas de hasta 120 l/m2 en un periodo de 12 horas, lo que representa una situación climatológica potencialmente peligrosa.
Por otra parte, hay también un aviso amarillo activo para el alumnado en la costa norte de Castellón, con precipitaciones de 30 l/m2 durante una hora, que podría traducirse en tormentas ocasionales. Este mismo tipo de alerta se aplica en el litoral sur de Castellón y en otras áreas de Valencia, a partir de la medianoche del día 13, extendiéndose hasta las 23:59 del mismo día.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha realizado una actualización, subrayando que las alertas por lluvias de nivel naranja están vigentes en las costas norte de Castellón y Alicante, así como en todo el litoral de Valencia.
En el interior de Castellón, las previsiones para el miércoles indican una acumulación de lluvia de 30 l/m2 entre las 12:00 y las 23:59, tanto en el norte como en el sur de la provincia. También en el litoral y en el interior de Valencia, se espera un máximo de 80 l/m2 en 12 horas, lo que añade presión sobre los servicios de emergencia y la infraestructura local.
En las Islas Baleares, la AEMET alerta sobre precipitación intensa, que se concentrará en las Pitiusas y en el canal de Mallorca. Las lluvias se irán desplazando hacia el sur y este de Mallorca durante la noche, acumulando hasta 150 mm en algunas zonas durante este episodio de mal tiempo.
Para el miércoles, se pronostican precipitaciones muy fuertes en toda la península, con una alta probabilidad de que sean localmente torrenciales, especialmente en la región mediterránea, que incluye Málaga, el norte de Alicante y partes de Valencia y Castellón.
A partir de la tarde, esas lluvias también impactarán el litoral norte de Valencia, con potenciales acumulaciones que podrían alcanzar los 150 l/m2 en 24 horas. En contraste, se espera que en otras áreas del Mediterráneo las cifras sean más moderadas, alrededor de 80 l/m2 en el mismo periodo.
La AEMET no descarta acumulaciones significativas en la vertiente sur del Sistema Central, inicialmente como nieve en los sistemas montañosos, aunque se prevé que las cotas de nieve aumenten progresivamente, limitando las nevadas a las zonas más elevadas.
A pesar de la incertidumbre que rodea las predicciones para el jueves, la agencia ha resaltado que lo más probable es que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se sitúe al suroeste de la Península, extendiendo la inestabilidad hacia Andalucía occidental. Para este día, se prevén intensas precipitaciones de nuevo en el litoral de Valencia y Málaga, con acumulaciones de entre 100 y 150 l/m2, así como en otras zonas cercanas al Estrecho.
En conclusión, este patrón de lluvias marcadas se extenderá también a otras partes del área mediterránea, así como al centro y cuadrante suroeste de la península, aunque con una intensidad decreciente. En cuanto a los valores térmicos, se espera una recuperación progresiva, con un aumento moderado y, en algunos casos, notable, previsto para el jueves.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.