A partir del 28 de agosto, el Gobierno iniciará el traspaso a las comunidades autónomas de casi 4.000 menores migrantes sin compañía.

En una reciente rueda de prensa, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, comunicó que el plan para reubicar hasta 3.975 menores migrantes no acompañados en diversas comunidades autónomas comenzará el 28 de agosto. Esta medida es parte de un esfuerzo por atender a una de las poblaciones más vulnerables del país.
Rego explicó que el 26 de agosto se presentará al Consejo de Ministros un decreto que estipula la capacidad de acogida de cada comunidad, así como la financiación correspondiente para facilitar este proceso. A pesar de la suspensión de la conferencia sectorial de infancia, debido a la ausencia de representantes de varias comunidades autónomas gobernadas por el PP —con la excepción de Ceuta—, el inicio de los traslados es inminente.
A pesar de los obstáculos políticos, la ministra aseguró que el plan tiene un claro objetivo: la distribución equitativa de los menores migrantes y la asignación de 10 millones de euros destinados a su integración. La propuesta se discutirá en el Consejo de Ministros antes de comenzar el proceso de reubicación, que se espera que se desarrolle de manera ordenada y responsable.
El Ministerio ha indicado que un número aproximado de 3.975 niños, niñas y adolescentes actualmente en Canarias, Ceuta y Melilla serán parte de este traslado. Sin embargo, es importante considerar que de este total se deberá restar la cifra de aquellos que han solicitado asilo, que asciende a cerca de 1.200.
Sira Rego también recordó que, aunque la fecha de inicio de los traslados es el 28 de agosto, las comunidades autónomas tendrán un período de un año para acoger a los menores que les sean asignados, lo que les permitirá prepararse adecuadamente para recibirlos.
Por otro lado, se aclaró que Cataluña y Euskadi no participarán en esta redistribución, lo que se justifica por el trabajo y el esfuerzo que estas comunidades han realizado en los últimos años. En contraste, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana asumirán aproximadamente la mitad de los menores a trasladar.
Además, la ministra Rego anunció que el próximo martes se discutirá en el Consejo de Ministros un reglamento relacionado con el Real Decreto que busca garantizar el interés superior de la infancia ante situaciones migratorias excepcionales. Este reglamento detallará el procedimiento para realizar la selección y las entrevistas personalizadas de los menores, asegurando así un enfoque humano y adecuado a sus necesidades.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.