24h España.

24h España.

Aena distribuye récord de 1.646 millones en dividendos este jueves.

Aena distribuye récord de 1.646 millones en dividendos este jueves.

El próximo jueves 24 de abril, Aena realizará un importante reparto de dividendos que alcanzará la cifra récord de 1.646 millones de euros, correspondiente a los resultados del año fiscal 2024. Este pago, el más elevado en la historia de la compañía, beneficiará al Estado español, que, al poseer un 51% del operador aeroportuario, recibirá notablemente 746,6 millones de euros.

En esta ocasión, los accionistas podrán disfrutar de un dividendo bruto de 9,76 euros por acción, lo que representa un incremento del 27,4% respecto a los 7,66 euros distribuidos durante el ejercicio anterior. Este notable crecimiento se enmarca en la política de retribución de la empresa, que establece un 'pay-out' del 80%, recientemente avalado en una asamblea de accionistas celebrada el 9 de abril, donde también se aprobó un ‘split’ de acciones, facilitando así su accesibilidad en el mercado de valores.

Aena, reconocida como la mayor empresa aeroportuaria a nivel mundial por la cantidad de pasajeros y su capitalización bursátil, cumplió el 11 de febrero una década desde su debut en la bolsa. En este tiempo, la compañía ha visto cómo el precio de sus acciones se ha revalorizado en cerca de un 270%, comenzando su andadura a 58 euros por título. Actualmente, Aena se posiciona como la sexta empresa del Ibex 35 por capitalización bursátil.

Durante el año 2024, Aena ha vuelto a superar sus propios registros, alcanzando un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 18,6%. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha escalado hasta los 3.510,3 millones de euros, un 16,1% más que en el año anterior, reflejando la sólida salud financiera de la empresa.

Por otro lado, el 30 de abril, Aena tiene programado el anuncio de sus resultados trimestrales correspondientes al primer trimestre de 2025, abriendo la puerta a nuevas expectativas sobre el rendimiento futuro de la empresa en el competitivo sector aeroportuario.