Cataluña reconoce las ventajas de la nueva financiación autonómica y subraya que es un beneficio para todos.
El pasado miércoles 14 de enero, la consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alicia Romero, del PSC, mantuvo una conversación con los medios de comunicación en la que abordó el nuevo modelo de financiación regional. En su discurso, resaltó que este nuevo sistema beneficia a Cataluña, que había estado sufriendo un período de "infrafinanciación". Sin embargo, destacó que la propuesta no solo favorece a su comunidad, sino que asegura que "todos ganan", rechazando así cualquier acusación de que se trata de un acuerdo de "insolidaridad" o de "desigualdad".
Alicia Romero también hizo hincapié en que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular recibirán una parte significativa del nuevo modelo, afirmando que "el 70% de los 21.000 millones de euros" que se incluyen en la propuesta de Hacienda beneficiarán a esas regiones. En este sentido, instó al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo a explicar a sus votantes cómo justifican descartar estos recursos económicos.
Sus declaraciones tuvieron lugar antes de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desglosó las características del nuevo modelo a las comunidades autónomas. Una de las novedades más relevantes será el incremento en la cesión del IRPF de un 50% a un 55% y del IVA, que pasará del 50% al 56,5%.
Romero enfatizó que, aunque algunas comunidades autónomas pueden parecer más beneficiadas debido a su pasado de infrafinanciación, el esquema propuesto es benéfico para todos y promete ser "mucho más justo e igualitario". Afirmó que las cifras respaldan esta afirmación, destacando la necesidad de un cambio en el actual sistema.
Al expresar su satisfacción por la presentación de esta nueva propuesta, la consejera aseguró que mejorará la financiación no solo de Cataluña, sino de todas las comunidades, y criticó el sistema vigente que ha estado "caducado" durante más de una década, catalogándolo como "desigual" e "injusto".
Romero solicitó a las demás comunidades autónomas que adopten un enfoque de "responsabilidad" y abran un debate "racional", en el que se utilicen cifras claras para facilitar una reflexión constructiva. Indicó que el modelo actual provoca una brecha de 1.500 euros por habitante entre la región que más recibe y la que menos, mientras que el nuevo modelo reducirá esa diferencia a 500 euros, promoviendo así una mayor equidad.
Para ilustrar la necesidad de este cambio, mencionó que Extremadura obtiene "1.000 euros más por habitante" en comparación con Murcia, subrayando la importancia de nivelar a las comunidades que están en una situación de infrafinanciación. También citó los casos de Valencia y Andalucía, que recibirán 3.600 y 4.800 millones de euros, respectivamente, como ejemplos de esta nueva dinámica que busca equidad entre las distintas regiones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.