En un trágico inicio de año, el Ministerio de Igualdad ha confirmado que la violencia de género ha cobrado la vida de seis mujeres en lo que va de 2026, elevando a 1.349 el total de asesinatos desde que comenzaron a registrarse estos crímenes en 2003. Esta alarmante cifra se actualiza tras el reciente asesinato de una mujer en Pontevedra.
La víctima, de 52 años, fue presuntamente asesinada por su expareja, quien tiene 67 años. Este terrible suceso tuvo lugar el domingo 1 de febrero, y según los reportes, la mujer no tenía hijos menores ni había presentado denuncias previas por maltrato contra el supuesto agresor.
El hallazgo del cuerpo se produjo en el hogar de la víctima en Mos, donde su hermana la encontró con múltiples heridas de arma blanca. La Guardia Civil fue alertada del incidente alrededor de la 1:35 de la tarde.
Poco tiempo después, el presunto responsable del crimen fue encontrado sin vida en su hogar en la parroquia de Atios, en el municipio de O Porriño, después de haberse refugiado allí.
Desde el inicio de 2026, los casos de violencia de género han sido registrados en varias provincias, incluyendo Jaén, Las Palmas, Cádiz, Badajoz, Málaga y Pontevedra, lo que refleja una preocupante tendencia en el aumento de estas agresiones.
Ante esta situación crítica, el Ministerio de Igualdad, liderado por Ana Redondo, ha convocado un comité de crisis para el próximo 4 de febrero. Este órgano se encargará de analizar los cinco asesinatos relacionados con la violencia de género registrados en enero y otros dos de 2025, conforme han informado fuentes del ministerio a Europa Press.
Este tipo de reuniones se convoca cuando los asesinatos superan la cifra de cinco durante un mes, siendo el último encuentro de este tipo realizado el 8 de enero, en el que se discutieron crímenes ocurridos en los últimos meses del año pasado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.