24h España.

24h España.

Decanos de Educación denuncian mensajes machistas en chat de novatadas y amenazan con expulsiones de 3 años

Decanos de Educación denuncian mensajes machistas en chat de novatadas y amenazan con expulsiones de 3 años

La Conferencia de Decanos de Educación ha expresado su total repudio hacia los mensajes sexistas y machistas que se han descubierto en un grupo de Whatsapp de estudiantes de Magisterio en la Universidad de La Rioja. La universidad ha iniciado una investigación sobre estos hechos y está considerando la expulsión de los alumnos involucrados.

El presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, Mariano Rubia Avi, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que los estudiantes podrían ser expulsados de la universidad por hasta tres años y que este tipo de conductas quedará registrado en sus expedientes, incluso si deciden continuar sus estudios en otras instituciones educativas.

Los decanos de Educación han manifestado su absoluta repulsa hacia este tipo de manifestaciones por parte de los estudiantes, sin importar si pertenecen a la carrera de Magisterio u otras disciplinas. Rubia ha enfatizado que los gestos machistas y las palabras despectivas son totalmente inaceptables en el ámbito universitario en España.

Por esta razón, ha elogiado al rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, por tomar medidas rápidas en respuesta a estos hechos y haber emitido un comunicado anunciando sanciones para los responsables.

En el chat, difundido por Cadena SER de La Rioja, se pueden encontrar comentarios ofensivos como "hay que partirles las bragas" o "últimamente son muy putas todas". Este chat cuenta con la participación de casi 200 estudiantes de primer y segundo año de Magisterio, bajo el nombre de 'Novatadas magis primaria'. Además de los comentarios sexistas, también se han vertido comentarios homófobos en relación a un vídeo de un estudiante homosexual, donde se le dice "Dile que no aceptan mariquitas en Magisterio".

"Estos comportamientos son inaceptables, tanto vengan de estudiantes de Magisterio como de Ingeniería. Felicito a la universidad por tomar medidas urgentes y rápidas, y respaldamos completamente estas acciones. No vamos a tolerarlo", ha enfatizado el presidente de la Conferencia de Decanos de Educación.

Sin embargo, Rubia ha señalado que afortunadamente son pocos quienes tienen este tipo de actitudes, y aún menos en la carrera de Educación. "Rechazamos rotundamente la actitud de los estudiantes. Deben recibir sanciones y estos hechos deben ser perseguidos", ha concluido.