24h España.

24h España.

Desvelan peligrosos enlaces proxy en Telegram que exponen la IP de los usuarios.

Desvelan peligrosos enlaces proxy en Telegram que exponen la IP de los usuarios.

En Madrid, el 13 de enero, se ha detectado una preocupante práctica en la popular aplicación de mensajería Telegram. En algunos casos, los enlaces que aparentan ser inofensivos esconden en realidad un enlace proxy que, con un simple clic, puede exponer la dirección IP real del usuario a potenciales ciberdelincuentes. Ante esta situación alarmante, la plataforma ha decidido implementar medidas de advertencia para proteger a sus usuarios.

Los conocidos como enlaces proxy utilizan una URL diseñada para facilitar la conexión a estos servidores intermedios. Estos enlaces son comúnmente utilizados para mantener el anonimato en línea, permitiendo a los usuarios saltar restricciones geográficas y acceder a contenido que de otro modo estaría bloqueado. Sin embargo, esta funcionalidad valiosa se ha visto comprometida por el uso malintencionado de estos enlaces.

A pesar de que estos enlaces deberían compartirse de manera transparente, se ha descubierto que actores maliciosos están camuflando enlaces proxy con la apariencia de enlaces estándar o nombres de usuario que terminan en 't.me'. Este engaño puede llevar a los usuarios a hacer clic sin ser conscientes del riesgo que esto implica, lo que permite que su cliente de Telegram intente establecer automáticamente una conexión a un proxy.

Este fallo de seguridad, que afecta a las versiones móviles de Telegram tanto en iOS como en Android, pone en riesgo la privacidad de los usuarios, ya que los atacantes pueden acceder a la dirección IP de las personas. Esta información puede ser utilizada para rastrear su ubicación, lanzar ataques dirigidos o incluso para la creación de perfiles idiosincrásicos de los usuarios.

La alarma sobre estos engaños fue encendida en el canal de Telegram llamado chekist42 y ha sido corroborada por expertos en ciberseguridad como GangExposed R y 0x6rss. En respuesta a estas preocupantes revelaciones, un portavoz de Telegram anunció que la empresa se comprometía a incluir avisos sobre los enlaces proxy para alertar a sus usuarios sobre los peligros asociados.