
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado fuertemente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Ford en su planta de Almussafes (Valencia), a pesar de que la empresa cuenta con beneficios significativos. En una entrevista en el programa 'La Hora de la 1' de TVE, Díaz expresó su total desacuerdo con la situación.
En este sentido, Díaz ha destacado la necesidad de industrializar España a través de una Ley de Industria, que actualmente sigue en debate. La ministra ha señalado que la legislación actual necesita una modernización, ya que tiene raíces anteriores a la Constitución de 1978.
La ministra también ha enfatizado la importancia de reformar el sistema fiscal en España para garantizar ingresos públicos adecuados, lo cual será una de las prioridades de su plataforma, Sumar, en el debate de los presupuestos.
Díaz ha dejado claro que, aunque le gustaría poder evitar los despidos masivos planteados por empresas como Ford y Vodafone, no es competencia directa de su Ministerio, ya que estas decisiones corresponden a la Comunidad Valenciana y al Partido Popular, que tienen competencias en materia industrial en esa región.
La ministra ha reiterado su postura de que una empresa con beneficios no debería poder presentar un despido colectivo, y ha afirmado que trabajará en la creación de un marco legislativo que evite estas situaciones. Además, ha descartado la posibilidad de que una empresa con ganancias pueda justificar un ERE.
Díaz ha recordado la importancia de proteger a empresas y trabajadores durante la pandemia, haciendo hincapié en la necesidad de no recurrir a despidos y en la utilidad de los ERTEs como mecanismo de protección social. En este sentido, ha destacado que el gobierno de España continuará apoyando a empresas y trabajadores en momentos difíciles.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.