24h España.

24h España.

Diputados de EEUU demandan el cierre de privilegios comerciales para Shein y Temu.

Diputados de EEUU demandan el cierre de privilegios comerciales para Shein y Temu.

En una iniciativa sin precedentes, un grupo de congresistas demócratas ha exigido al presidente Joe Biden que ponga fin a la laguna regulatoria conocida como 'de minimis', la cual exime de aranceles a las importaciones por debajo de los 800 dólares (721,8 euros) y que actualmente beneficia a empresas chinas de comercio electrónico como Temu y Shein.

Esta petición, respaldada por 126 parlamentarios, ha sido plasmada en una carta conjunta dirigida a Biden con el objetivo de que tome medidas urgentes al respecto.

"Estadounidenses siguen perdiendo la vida debido a píldoras de fentanilo mal etiquetadas que son adquiridas por internet y que logran evadir la inspección gracias a la laguna regulatoria 'de minimis', llegando directamente a las puertas de los ciudadanos", afirma el documento.

Además, señalan que este mecanismo permite eludir controles comerciales importantes, como la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de Uigures y los aranceles de la Sección 301 utilizados para combatir prácticas comerciales fraudulentas.

Los congresistas también han revelado que hasta 18 plantas textiles en Estados Unidos han tenido que cerrar en los últimos meses debido a la inundación de importaciones baratas de China que se han beneficiado de la laguna regulatoria 'de minimis'.

Originalmente, esta exención de aranceles solo se aplicaba a productos con un valor inferior a los 200 dólares (180,5 euros), pero fue revisada en 2016 por la administración de Barack Obama, elevando el límite hasta su nivel actual para favorecer a empresas de comercio electrónico estadounidenses como Amazon.

No obstante, empresas como Shein y Temu han aprovechado esta exención para evitar los aranceles del 25% impuestos por el expresidente Donald Trump en 2018 a las mercancías provenientes de China.