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Disminuye la entrega de aviones en un 11%, con 1.583 envíos a nivel global.

Disminuye la entrega de aviones en un 11%, con 1.583 envíos a nivel global.

En un informe publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se reveló que las expectativas de entrega de aviones para el año 2024 han disminuido en un 11% en comparación con las cifras previamente anunciadas. Se espera que se entreguen un total de 1.583 aeronaves, en lugar de las 1.777 proyectadas anteriormente.

Esta reducción se atribuye a los persistentes problemas en la cadena de suministro del sector aeroespacial, que han llevado a una ralentización en el ritmo de entregas. Además, un gran número de aviones sigue almacenado en hangares, llegando a representar hasta un 14% de la flota mundial en 2023, frente al 10% promedio en años anteriores.

Según el informe, las aerolíneas se han visto afectadas por problemas inesperados de mantenimiento en ciertos tipos de aviones y motores, así como por retrasos en la entrega de piezas y aeronaves. Esto ha limitado la capacidad de expansión y renovación de las flotas a nivel global.

La demora en la entrega de aviones puede tener consecuencias tanto positivas como negativas para las aerolíneas. Por un lado, la disponibilidad limitada de plazas puede afectar el crecimiento de los ingresos, pero por otro, los retrasos podrían mejorar la rentabilidad si se logran mayores factores de carga.

El informe de IATA también señala que los tipos de interés elevados pueden impactar negativamente en los márgenes netos de las aerolíneas, afectando sus costos de financiación. Se espera que el endurecimiento de la política monetaria se sienta plenamente en los años 2024 y 2025.

En cuanto a las entregas de aviones en 2023, estas aumentaron un 11% en comparación con el año anterior, continuando la recuperación tras la pandemia. Las aerolíneas han seguido recibiendo nuevos aviones comerciales, en su mayoría ordenados antes del Covid-19, para satisfacer la creciente demanda y favorecer la eficiencia energética.

Los problemas de producción en Boeing, junto con investigaciones sobre la seguridad de sus aviones, han beneficiado a empresas de arrendamiento y a Airbus. De acuerdo con el analista Christian Vogel, de Scope Ratings, estas dificultades han reavivado el interés en modelos como el A380.

Por último, Airbus ha visto aumentar su producción con éxito, aprovechando el duopolio que mantiene con Boeing en el mercado de aviones de pasajeros. La empresa europea está logrando satisfacer la demanda de manera más efectiva que su competidor, beneficiándose de la situación actual del mercado aeronáutico.