24h España.

24h España.

El banco Morgan Stanley revela una inversión del 12,178% en Telefónica, con una parte importante perteneciente a la compañía saudí STC.

El banco Morgan Stanley revela una inversión del 12,178% en Telefónica, con una parte importante perteneciente a la compañía saudí STC.

MADRID, 12 Sep. - Morgan Stanley informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado día de ayer su participación en el capital social de Telefónica, que asciende al 12,178%, incluyendo el 9,9% adquirido para STC, la operadora saudí.

El plazo para que el banco informara a la CNMV sobre su participación en la operadora española venció anoche.

Según el registro enviado por Morgan Stanley al supervisor, el 9,9% de Telefónica adquirido a través de STC equivale a 569.295.356 derechos de voto y se materializa mediante una opción 'put/call', un derivado financiero que tiene un periodo de conversión que va desde el 5 de marzo de 2026 hasta el 5 de septiembre de 2028.

El resto de la participación declarada en la operadora española, un 2,278%, pertenece a la cartera de Morgan Stanley.

STC, de la cual el fondo soberano saudí (Public Investment Fund) es accionista mayoritario con un 64%, anunció el pasado martes que había adquirido el 9,9% del capital social de Telefónica por 2.100 millones de euros.

Morgan Stanley ha ido adquiriendo en los últimos meses pequeñas cantidades de acciones de Telefónica para STC utilizando filiales y otros vehículos de inversión, una estrategia que, según analistas, también habría ayudado a mantener el precio de las acciones de Telefónica, especialmente en agosto, después de perder a 1&1 como cliente mayorista en Alemania.

Las participaciones significativas y la obligación de notificarlas están contempladas en una normativa europea y su transposición en España. Existen ciertas especificidades y exenciones parciales para las posiciones construidas por entidades financieras.

Esta normativa establece que los bancos están exentos de registrar las participaciones en empresas si no superan el 5% del capital social de la sociedad y son para operaciones de 'trading'.

La notificación de Morgan Stanley a la CNMV se produce después de que el fondo soberano saudí declarara el pasado viernes que posee una participación del 9,9% en Telefónica.

Este movimiento se realizó a través de Green Bridge Investment, un vehículo inversor controlado íntegramente por STC, que es el titular tanto de las acciones como de los instrumentos financieros involucrados en la operación.