24h España.

24h España.

El conductor del tren de Iryo en Adamuz reportó un problema y solicitó detener el servicio.

El conductor del tren de Iryo en Adamuz reportó un problema y solicitó detener el servicio.

El pasado domingo, un tren de Iryo en ruta hacia Madrid protagonizó un preocupante accidente en las cercanías de Adamuz, Córdoba. Esto quedó al descubierto a través de una grabación de la conversación entre el maquinista del tren y el centro de control de la estación de Atocha, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue publicada por eldiario.es.

El maquinista, a bordo del tren número 6189, reportó inmediatamente un "enganchón" en la línea, alertando a la estación de lo que estaba sucediendo. Desde Atocha respondieron con aparente tranquilidad: "Sí, te veo. Venga, de acuerdo". Sin embargo, la conversación pronto reveló la gravedad de la situación, ya que el conductor explicó que el tren estaba bloqueado, negando la posibilidad de bajar los pantógrafos.

Poco después, el conductor hizo una llamada alarmante: "Hola, Atocha, 6189. Necesito informar que se ha producido un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua". La respuesta de la estación fue una simple aceptación, lo que sugirió una falta de urgencia ante la grave situación.

El maquinista presionó para que se detuviera el tráfico de trenes en la cercanía: "Por favor, necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente", aunque desde control le aseguraron que no había trenes en camino. A lo largo de esta angustiante comunicación, el conductor también anunció que un incendio había estallado en el convoy, soliticando asistencia inmediata: "Necesito que envíen bomberos y ambulancias, tengo heridos en el tren".

La conversación culminó con la promesa de Atocha de ponerse en contacto nuevamente con el maquinista, mientras el tiempo corría en contra de los afectados por el desastre. Este estremecedor incidente, ocurrido alrededor de las 19:45 horas del 18 de enero, afectó a aproximadamente 300 personas que se dirigían de Málaga a Madrid.

El accidente tuvo lugar en los desvíos de la vía 1 de la estación de Adamuz y, al invadir la vía contigua, resultó en la colisión con otro tren que, partiendo de Puerta de Atocha y con destino a Huelva, también descarriló. Hasta el momento, este trágico suceso ha dejado un saldo catastrófico de 42 vidas perdidas, alertando sobre las serias fallas de seguridad en la red ferroviaria española.