Renfe aclara que el accidente en Adamuz no fue causado por exceso de velocidad, al circular a menos de 210 km/h.
MADRID, 19 ENE. — En un reciente informe sobre el accidente ferroviario ocorrido el domingo en Adamuz, Córdoba, Álvaro Fernández, presidente de Renfe, ha dejado claro que el incidente no se produjo debido a una velocidad excesiva. Los trenes implicados circulaban a 205 y 210 kilómetros por hora, mientras que el límite en ese tramo es de 250 km/h, lo que se encuentra dentro de los márgenes de seguridad establecidos.
Durante una entrevista en la Cadena SER, Fernández se abstuvo de especular sobre las causas exactas del accidente, aunque sugirió que pudo ser provocado por un fallo en los materiales, ya sea en el tren o en la infraestructura. Destacó que el sistema de seguridad LZB, implementado en esa línea, está diseñado precisamente para prevenir errores de los conductores, actuando automáticamente en caso de obstáculos en la vía.
El LZB tiene la capacidad de frenar automáticamente cuando detecta un peligro inminente. Sin embargo, en este caso, el intervalo de tiempo entre el descarrilamiento del tren Iryo y el impacto con el Alvia fue de solo 20 segundos, lo que impidió que el sistema pudiera activar los frenos de emergencia a tiempo.
Asimismo, el presidente de Renfe recordó que en mayo del año pasado se completaron reformas significativas en la infraestructura, lo que debería garantizar que esté en "óptimas condiciones" para el tráfico ferroviario.
En cuanto a las repercusiones de este accidente, Fernández advirtió que la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Andalucía podría permanecer cerrada por más de un día debido a los trabajos de recuperación necesarios, con estimaciones que sugieren que podrían ser de tres a cuatro días.
El accidente se inició cuando los dos últimos vagones del tren Iryo descarrilaron e invadieron la vía opuesta justo en el momento en que un tren Alvia de Renfe pasaba, lo que llevó a que los dos primeros vagones del Alvia cayeran por un terraplén de cuatro metros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.