24h España.

24h España.

El Constitucional libera a tres ex altos cargos condenados por los ERE

El Constitucional libera a tres ex altos cargos condenados por los ERE

El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido sus resoluciones sobre siete recursos presentados contra la sentencia de los 'ERE', lo que ha llevado a la liberación de tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Estos incluyen a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y el exdirector del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar.

En general, las decisiones del Pleno se han tomado con siete votos a favor de la mayoría progresista y cuatro votos en contra de los magistrados conservadores.

El TC ha declarado que la elaboración de anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley por el Parlamento de Andalucía no constituyen delito de prevaricación.

Por lo tanto, se han perdonado partes de la prevaricación y malversación condenadas por la Audiencia de Sevilla y confirmadas por el Tribunal Supremo en el caso de los 'ERE'.

En cuanto a los veredictos emitidos hasta el momento:

El tribunal ha revocado la condena por malversación de la exconsejera Martínez Aguayo y ha solicitado a la Audiencia de Sevilla una nueva sentencia con respecto a la prevaricación. Aunque ya había sido trasladada al tercer grado penitenciario, ahora se ha ordenado su liberación.

Martínez Aguayo fue condenada a seis años y dos días de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación y malversación.

El TC ha determinado que se condenó a Martínez Aguayo por malversación sin detallar los hechos específicos que se le imputaban. También ha afirmado que se le aplicó inadecuadamente el delito de prevaricación debido a que la elaboración de anteproyectos de ley y su aprobación no pueden constituir este delito.

En otra instancia, el TC ha anulado por completo una condena de los 'ERE' contra el exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, quien fue sentenciado a seis años y medio de prisión y ha salido de la cárcel Sevilla I tras conocerse el fallo.

Los jueces han aceptado parcialmente el recurso al considerar que se interpretó erróneamente el delito de prevaricación y se violó su presunción de inocencia, aunque no han aceptado la queja sobre la filtración del fallo a la prensa.

Al analizar el caso, el TC ha concluido que no se puede demostrar que Serrano Aguilar actuó de manera arbitraria al firmar los convenios particulares, ya que estaban respaldados por las leyes de Presupuestos de Andalucía 2002-2009.

Vallejo, quien recientemente fue liberado tras el fallo del TC, fue condenado a siete años de prisión por prevaricación con malversación. El TC ha estimado parte de su recurso al indicar que se le aplicó incorrectamente el delito de prevaricación y se vulneró su derecho a la presunción de inocencia.

Ha destacado que hubo una vulneración de su presunción de inocencia y que no se puede exigir a Vallejo que actúe en contra de lo establecido en las leyes de presupuestos y memorias.

El tribunal ha reducido la pena de prevaricación a la exministra socialista y exconsejera de Economía de Andalucía, Magdalena Álvarez, tras estimar parcialmente su recurso.

Álvarez fue condenada a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuado, relacionado con la aprobación de presupuestos y modificaciones presupuestarias entre 2002 y 2004 en Andalucía.

El Pleno ha revocado su condena y ha ordenado que se emita un nuevo fallo excluyendo ciertos hechos relacionados con los presupuestos y modificaciones aprobadas.

El TC ha absuelto parcialmente de malversación al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y ha requerido una nueva sentencia.

Los magistrados han considerado que se aplicó incorrectamente el delito de malversación y han rechazado las acusaciones de vulneración de derechos.

La corte ha determinado que la Audiencia de Sevilla deberá reconsiderar un posible delito de malversación en las modificaciones presupuestarias de 2000-2001 y la distribución de fondos en el programa 3.1 L.

Fernández fue condenado a 7 años y 11 meses de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación continuada.

Jesús María Rodríguez Román fue sentenciado por prevaricación y malversación a 6 años y 2 meses de prisión y 15 años y 2 días de inhabilitación.

El TC ha aceptado parte de su recurso y ha solicitado una nueva sentencia, al igual que en el caso de Vallejo, al considerar que se le condenó por malversación sin especificar los hechos.

Por último, el TC ha desestimado el recurso de amparo del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, quien fue condenado a siete años de cárcel por prevaricación y malversación.

Los magistrados han considerado que el recurso de Viera tenía un "defecto insubsanable" al carecer de una argumentación adecuada y detallada. Se destaca la importancia de proporcionar una base jurídica y fáctica sólida para respaldar las peticiones.