24h España.

24h España.

El Gobierno amplía plazo de solicitud de ayudas de la PAC hasta el 15 de junio

El Gobierno amplía plazo de solicitud de ayudas de la PAC hasta el 15 de junio

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes en Bruselas que el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda directa de la Política Agraria Común (PAC) para 2024 se extenderá hasta el 15 de junio.

Esta extensión se produce después de una ampliación previa que llevó el plazo hasta el 31 de mayo, sin embargo, el sector agrícola ha solicitado más tiempo debido a los retrasos en la tramitación de expedientes.

"Se extiende, como han solicitado las organizaciones agrarias, con carácter extraordinario y teniendo en cuenta que muchas de las medidas adoptadas tienen efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2024 y, por lo tanto, se aplican este año", explicó el ministro a su llegada al Consejo de Agricultura en Bruselas.

Planas detalló que "hoy comienza la consulta pública sobre esta nueva medida" que, "en términos prácticos", implica que no habrá penalizaciones por retraso en la presentación de las declaraciones de la PAC correspondientes a 2024 hasta el 15 de junio.

De esta manera, el Gobierno busca facilitar que los solicitantes de las ayudas puedan aprovechar las flexibilidades y simplificaciones de la PAC en medio de los cambios normativos.

Agricultura ya había señalado, con respecto a la prórroga anterior, que la incertidumbre provocada por los cambios normativos ha ralentizado el avance en la presentación de solicitudes, por lo que considera necesario ampliar los plazos para garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan presentar su solicitud de la PAC este año.