24h España.

24h España.

El Gobierno cede gratuitamente terrenos y edificios tras el cierre del ATC de Villar de Cañas

El Gobierno cede gratuitamente terrenos y edificios tras el cierre del ATC de Villar de Cañas

El Gobierno ha dado por finalizada la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad tecnológica. La resolución, publicada en el BOE, establece que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) debe ceder gratuitamente los terrenos y edificios destinados al ATC a alguna administración pública para que se les de otro uso de carácter público o social.

Según la resolución, Enresa debe llevar a cabo las actuaciones necesarias para la terminación ordenada de los procedimientos iniciados para la puesta en funcionamiento del ATC. En 2011, se aprobó la ubicación del ATC y su centro tecnológico asociado en Villar de Cañas, y Enresa adquirió los terrenos necesarios y construyó los edificios destinados al proyecto.

Sin embargo, el 7º Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR), aprobado en diciembre, opta por la disposición de almacenes temporales descentralizados en cada una de las centrales nucleares, en lugar de construir el ATC en Villar de Cañas. Estos almacenes tendrán capacidad de almacenamiento suficiente y los medios necesarios para su explotación hasta su traslado definitivo a un almacén geológico profundo.

El Gobierno considera que los terrenos y edificios adquiridos para el ATC pueden tener otro fin que contribuya al desarrollo económico y social de la zona. Por tanto, deja sin efecto el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2011 que designaba Villar de Cañas como emplazamiento del ATC y insta a Enresa a ceder gratuitamente la propiedad de estos terrenos y edificios a la Administración General del Estado, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, entidades locales de la provincia de Cuenca o fundaciones públicas para fines de utilidad pública o interés social.