El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que en las próximas semanas se dará por concluido el expediente contra las compañías Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea. El motivo de este proceso es una multa de 150 millones de euros por lo que el departamento considera "prácticas abusivas" en el cobro del equipaje de mano.
La sanción se basa en diversas infracciones, como el cobro extra por reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, el cobro por el transporte de equipaje de mano, la falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en efectivo y un suplemento de 20 euros por la reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según informó la OCU.
"En las próximas semanas se cerrará un expediente que fue hecho público hace unos meses y que trata sobre algunas de las prácticas abusivas más comunes en las aerolíneas, como es el cobro de las maletas en cabina", afirmó Bustinduy durante una entrevista en el programa 'Las Mañanas' de RNE y recogida por Europa Press.
El ministro también indicó que, al tratarse de un procedimiento administrativo en curso instruido por el Ministerio de Consumo, no puede valorar el contenido público hasta que se concluya oficialmente.
Tras conocerse la sanción a finales de mayo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) expresó su desacuerdo con esta decisión, argumentando que perjudicaría a los consumidores que no necesitan ciertos servicios. La patronal estima que cerca de 50 millones de pasajeros que viajan solo con equipaje de mano bajo el asiento no podrían beneficiarse de pagar solo por los servicios esenciales, siendo obligados a contratar servicios adicionales que no utilizan.
Estas multas son las primeras impuestas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde la asunción de la potestad sancionadora en mayo de 2022, tras la modificación de la ley general para la defensa de los consumidores.
Además, las sanciones impuestas son las más altas que haya aplicado una autoridad de protección de consumidores en la historia, según Facua, que destaca que la multa a Ryanair supera con creces las mayores sanciones anteriores.
El expediente fue abierto por Consumo en junio de 2023 para investigar si estas prácticas eran abusivas o contravenían la normativa de consumo.
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