24h España.

24h España.

El Gobierno invierte 40 millones en tecnologías para acelerador de partículas IFMIF-DONES.

El Gobierno invierte 40 millones en tecnologías para acelerador de partículas IFMIF-DONES.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha dado un paso adelante al destinar 40 millones de euros al desarrollo de tecnologías de energía de fusión para el acelerador de partículas IFMIF-DONES, una infraestructura pionera en Escúzar (Granada).

Este ambicioso proyecto ha sido lanzado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), utilizando el instrumento de compra pública precomercial. Esta herramienta permite crear prototipos innovadores que resuelvan las necesidades de la ciudadanía y las administraciones públicas.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que España se está convirtiendo en un referente europeo en compra pública precomercial, promoviendo la innovación desde el sector público para abordar los problemas actuales de la sociedad.

El proyecto incluye el desarrollo de dos demostradores que serán validados por el Consorcio IFMIF-DONES. Uno se centrará en tecnologías de aceleradores de hadrones, lineales y de alta intensidad, mientras que el segundo se enfocará en tecnologías de blancos experimentales y zonas de irradiación.

IFMIF-DONES representará un salto en la innovación tecnológica, superando a los aceleradores de partículas actuales en corriente de haz, carga espacial y potencia de haz.

Esta instalación científica y tecnológica será crucial para probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión, como el prototipo DEMO.

La ministra Morant ha resaltado el compromiso del Gobierno con IFMIF-DONES, que abrirá las puertas a una nueva era de energía limpia e ilimitada, vital para enfrentar desafíos como la crisis energética y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En total, IFMIF-DONES requerirá una inversión de 700 millones de euros para su construcción y 50 millones adicionales para su puesta en marcha. El coste operativo anual será de 50 millones durante la vida útil de la instalación, con España comprometiéndose a financiar el 50% de la construcción y el 10% de la operación.