
El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso sobre los trabajos realizados por el comisario José Manuel Villarejo para el BBVA ha decidido convocar a la directora global jurídica de la entidad, María Jesús Arribas de Paz, como testigo. Según el juez, su comparecencia es necesaria porque ha tenido una intervención directa en comunicaciones relacionadas con los hechos investigados. Además, se han citado a otros empleados de la entidad que aparecen en correos relacionados con la investigación, como Jorge Tomás Gómez, Nuria Sánchez o Rafael Castellano, entre otros.
La defensa de uno de los exdirectivos imputados, Antonio Béjar, había pedido en 2021 que Arribas testificara, pero el BBVA se opuso alegando que su intervención atentaba contra la normativa vigente que regula el estatuto profesional de la abogacía. Sin embargo, la defensa sostuvo que no iba en contra de las normas deontológicas, citando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 1982.
La investigación se centra en los servicios contratados por el BBVA a CENYT, el grupo empresarial de Villarejo, para distintos proyectos entre 2004 y 2017, por los que la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros. Además de la declaración de Arribas y otros empleados, el juez ha acordado otras diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal, como la unión a la causa de los archivos y documentos incluidos en dos oficios de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía. También ha acordado que se facilite clave de desencriptado a las partes para que puedan acceder a varios correos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.