24h España.

24h España.

El obispo de Bilbao culpa a los misioneros por la caída del catolicismo en África.

El obispo de Bilbao culpa a los misioneros por la caída del catolicismo en África.

En una emotiva entrega de los Premios de Obras Misionales Pontificias (OMP) celebrada en Madrid, el obispo de Bilbao y presidente de la Comisión para las Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Joseba Segura, destacó la "implosión enorme" del catolicismo en África, atribuyendo este fenómeno al arduo trabajo de los misioneros y misioneras en la región.

Segura resaltó que, actualmente, se observa un crecimiento más moderado en Estados Unidos y una gran posibilidad de expansión del catolicismo en Asia. Subrayó que esta realidad es fruto del compromiso de hombres y mujeres que han llevado el mensaje cristiano a través de relaciones personales cercanas, concretando así el mensaje del cristianismo en cada rincón del planeta.

Además, el obispo resaltó la importancia de la defensa de los derechos humanos, señalando que esta nace del cristianismo y no de las tradiciones romanas o griegas, y que los misioneros son fundamentales en la tarea de llevar este mensaje a los más necesitados en los cinco continentes.

El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, también participó en el evento y destacó el sacrificio y la fe de los misioneros que, como él destacó, parten "con la maleta vacía de apegos y llenos de fe" para dar a conocer a Jesucristo y difundir el Evangelio.

En el marco de la entrega de premios, se reconoció el trabajo de la misionera Milagros García en Cabo Verde, quien se dedica a ayudar a las víctimas de trata a través del proyecto 'Kredita Na Bo' (Cree en ti). García destacó la importancia de la misión y el impacto positivo que su labor tiene en la comunidad.

Por otro lado, Radio María recibió el premio 'Beato Paolo Manna' por su labor en la difusión del testimonio de los misioneros a través de sus emisiones. El director, Luis Fernando de Prada, destacó el alcance global de la emisora, que hoy en día llega a millones de hogares en cinco continentes.

Estos reconocimientos, que se entregaron en una ceremonia simbólica con un galardón con la figura de un cangrejo y una cruz, son el preludio de la Jornada del Domund, en la cual se reza por los misioneros y se recaba apoyo económico para las misiones de la Iglesia en todo el mundo.

A través de colectas en las parroquias, donaciones en la página web www.domund.es o a través de Bizum, se busca apoyar a 1.126 territorios de misión en sus necesidades diarias y en proyectos específicos para el beneficio de las comunidades locales.