24h España.

24h España.

El PP denuncia el control de Sánchez en las instituciones al nombrar a su exsecretario de Comunicación para Efe.

El PP denuncia el control de Sánchez en las instituciones al nombrar a su exsecretario de Comunicación para Efe.

El Partido Popular ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "colonizar" las instituciones al nombrar a su exsecretario de Comunicación Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia Efe. El PP ha denunciado la "ocupación con afines" de las instituciones y ha exigido revisar este nombramiento, anunciando que pedirá explicaciones parlamentarias.

Moncloa ha anunciado que llevará este nombramiento al próximo Consejo de Ministros en sustitución de Gabriela Cañas. Oliver, que cuenta con una larga trayectoria en medios de comunicación, fue secretario de Estado de Comunicación durante la primera etapa del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes del PP han afirmado que el hecho de que Sánchez coloque a un exresponsable de información de Moncloa al frente de una agencia de información pública demuestra su interés por utilizar los medios de titularidad estatal en beneficio personal. Además, han señalado que la Agencia Efe se convierte en otra institución "sanchista".

El PP también ha criticado otros nombramientos realizados por el Gobierno, como el de la exministra socialista Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado y el del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz. Además, han mencionado la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal de Sala y el nombramiento de altos cargos de Moncloa en el Tribunal Constitucional y en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PP ha solicitado al Gobierno que revise el nombramiento de Oliver y que cese en su estrategia de supeditar el interés de los medios públicos a las necesidades del PSOE. Además, han anunciado que pedirán explicaciones en el ámbito parlamentario. Según el PP, este nombramiento perjudica a los trabajadores de la Agencia Efe, ya que pone en duda su profesionalidad al estar bajo las órdenes de un comisario político de Sánchez.