24h España.

24h España.

El PSOE propone en el Congreso una reforma que otorga incentivos fiscales a fondos buitres por ofrecer alquileres asequibles.

El PSOE propone en el Congreso una reforma que otorga incentivos fiscales a fondos buitres por ofrecer alquileres asequibles.

En un movimiento significativo hacia la inclusión social, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una iniciativa en el Congreso que busca reformar la Ley del Impuesto de Sociedades. Esta propuesta está diseñada para ofrecer incentivos fiscales a aquellas empresas, sociedades y fondos de inversión que decidan destinar sus propiedades a alquileres sociales o asequibles.

La reforma se ha integrado a través de una enmienda vinculada a la transposición de una directiva europea sobre criptomonedas. Desde el plano legislativo, esta enmienda sugiere la incorporación de una cláusula adicional en la Ley del Impuesto de Sociedades de 2014 para establecer una "exención de las rentas provenientes de la venta de inmuebles destinados a vivienda asequible o social".

La propuesta contempla que dicha reforma adquiera efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025. En esencia, procura liberar de impuestos las ganancias generadas por la transmisión lucrativa de propiedades que se alineen con las políticas de vivienda asequible o de alquiler social del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, bajo las condiciones que se definirán reglamentariamente.

Sin embargo, se aclara que no se incluirán en la base de renta exenta las pérdidas por deterioro asociadas a los inmuebles, ni las sumas que se relacionen con la recuperación de la amortización excesiva contabilizada.

En la justificación de esta enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE detalla que la finalidad de esta medida es fomentar la creación de un suministro "adecuado y sostenido" de viviendas públicas. Esta estrategia busca atender las demandas del mercado inmobiliario y facilitar el acceso a aquellas personas que enfrentan mayores dificultades para encontrar vivienda digna.

Con esta iniciativa, el partido espera estimular la oferta de alquiler asequible en el corto plazo y contribuir a solucionar las problemáticas habitacionales actuales, reafirmando el compromiso con el concepto de vivienda asequible como derecho fundamental.