El sector ferroviario propone a los sindicatos impulsar el empleo y mejorar las inversiones en mantenimiento.
En una acción para evitar la huelga anunciada para la próxima semana, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha planteado a las organizaciones sindicales del sector ferroviario un incremento en el número de trabajadores de Adif encargados del mantenimiento de infraestructuras. Además, se han propuesto inversiones específicas para mejorar la seguridad en el ámbito ferroviario.
De acuerdo con información proporcionada por representantes sindicales a Europa Press, esta propuesta forma parte de las negociaciones llevadas a cabo por el departamento dirigido por Óscar Puente. Sin embargo, estas iniciativas requerirán la aprobación del Ministerio de Hacienda, dado que implican un aumento en el gasto público.
Las nuevas conversaciones se desarrollaron durante la segunda cita programada entre el Ministerio y los sindicatos, que se llevó a cabo en Madrid el jueves por la mañana. Aunque la reunión concluyó hacia las 14:00 horas sin llegar a un acuerdo, se fijó una nueva reunión para el viernes, demostrando que ambos lados están dispuestos a seguir dialogando.
Desde CCOO, una de las organizaciones sindicales que participan en estas negociaciones junto a UGT y Semaf, se ha señalado que el Ministerio también ha propuesto aumentar el número de empleados en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Esta medida busca reforzar el papel de la AESF en la supervisión de la seguridad de las operaciones ferroviarias.
En la jornada del jueves también está programada una reunión centrada en aspectos más técnicos, donde se evaluará la posibilidad de implementar modificaciones en la AESF para adaptar nuevas normativas que refuercen la seguridad del sector.
Representantes de Semaf han manifestado que la reunión más reciente se ha adentrado en los detalles de las demandas, aunque enfatizan que aún es "muy pronto" para pensar en un acuerdo definitivo.
Desde el Ministerio, se ha resaltado que el encuentro se desarrolló en un ambiente positivo y constructivo, y han elogiado la disposición dialogante de los sindicatos, subrayando su compromiso de continuar trabajando hacia un consenso.
La huelga está prevista para los días 9, 10 y 11 de febrero, y se anticipa que afectará no solo a las operaciones de pasajeros de Renfe, Iryo y Ouigo, sino también a las actividades de las cinco principales empresas de carga, que incluyen a Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail, todas ellas empresas privadas.
Las jornadas de paro tendrán carácter total y buscan exigir un cambio profundo que garantice tanto la seguridad como la calidad del sistema ferroviario español, contando como telón de fondo los recientes accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Asimismo, los sindicatos demandan revertir la externalización de servicios y aumentar el número de personal en el sector.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.