El Tribunal Constitucional absuelve a José Antonio Griñán de malversación en el caso de los 'ERE' de Andalucía.

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado un giro en el caso del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, exonerándolo de la malversación por la cual fue condenado a seis años de cárcel en relación con el procedimiento de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con fondos autonómicos.
En una votación que contó con siete votos a favor y cuatro en contra, la mayoría del Pleno respaldó el borrador de la ponencia de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, que recomendaba anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que emita una nueva decisión sin considerar el delito de malversación.
Este fallo del TC no solo impide que Griñán cumpla su condena en prisión, que había sido suspendida debido a su enfermedad de cáncer, sino que también pone en duda la participación del expresidente andaluz en los hechos que se le imputan, al considerar que se vulneró su presunción de inocencia.
Además, la corte de garantías ha reiterado que la elaboración y aprobación de los anteproyectos de ley relacionados con los ERE por parte del Parlamento de Andalucía no constituyen un delito de prevaricación, otro de los cargos por los cuales fue condenado Griñán.
Tras resolver también el caso del ex presidente Manuel Chaves y otros siete ex altos cargos, las sentencias del TC han llevado a la liberación de cinco de los condenados, incluyendo a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y otros ex funcionarios relacionados con el caso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.