La coleccionista de arte Ella Fontanals-Cisneros celebra que el arte latinoamericano tenga un espacio de encuentro en la feria de arte internacional ARCO, donde participará en la sección ArtsLibris y presentará su novela 'Ella soy yo' el próximo 9 de marzo. En una charla con los medios, lamenta que el actual Ministerio de Cultura no haya retomado el proyecto de abrir un museo latinoamericano en España, del cual ella había sido pionera.
Fontanals-Cisneros recuerda que, en 2018, firmó un preacuerdo con el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para la creación de un centro de arte contemporáneo de las Américas, sin embargo, los políticos han fallado en cumplir sus promesas y han "matado" su ilusión por el proyecto.
La coleccionista insiste en que Madrid sería el lugar ideal para albergar un museo latinoamericano, ya que destaca la alta afluencia de visitantes interesados en el arte en la ciudad. Además, defiende la descolonización del arte y la importancia de que las obras vuelvan a sus lugares de origen, citando el ejemplo de la lucha de Venezuela por recuperar la Guayana Esequiba.
En cuanto a las donaciones de obras de arte a los museos, Fontanals-Cisneros expresa sus dudas sobre si realmente benefician al público, a la cultura o a las propias instituciones. Se cuestiona si las piezas donadas son realmente expuestas o se quedan almacenadas, y aboga por un mayor acceso del público a las obras artísticas.
Sobre la elección de Manuel Segade como nuevo director del Museo Reina Sofía, la coleccionista considera que es una buena decisión y confía en que pueda mantener el prestigio internacional que logró su predecesor. Además, destaca su participación en ARCOmadrid 2024 como un encuentro clave para el arte latinoamericano.
Fontanals-Cisneros espera encontrar nuevas propuestas y expresiones artísticas en ARCOmadrid y valora la feria como un espacio de descubrimiento y encuentro con galerías y artistas emergentes. Asimismo, en relación a su novela 'Ella soy yo', la coleccionista revela que se ha centrado en narrar historias de mujeres latinoamericanas, dejando de lado su pasión por el arte.
En cuanto a su faceta como empresaria de librerías en el pasado, Fontanals-Cisneros reconoce que, aunque le apasionaban los libros, no resultaron ser un negocio rentable. A pesar de ello, sigue siendo una gran lectora y apreciadora de la cultura literaria y artística.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.