24h España.

24h España.

Eltiempo.es prevé unas festividades navideñas de 2025 marcadas por un clima inusualmente frío y seco.

Eltiempo.es prevé unas festividades navideñas de 2025 marcadas por un clima inusualmente frío y seco.

En la capital española, Madrid, el 17 de diciembre, se han revelado las previsiones climáticas para las celebraciones navideñas de 2025, las cuales indican que la llegada de la Navidad y la Nochevieja se producirá en un contexto de temperaturas inferiores a lo habitual. A lo largo de España, se anticipa un ambiente más seco de lo normal en muchas localidades, y existe la posibilidad de que se produzcan episodios de nieve en diferentes regiones del país, según el análisis de eltiempo.es.

Este medio ha aclarado que la categoría de "normalidad" se establece partiendo de la media climática de los últimos tres decenios, y no de las percepciones temporales recientes de la población. Además, advirtieron que la atmósfera puede traer consigo variaciones e imprevistos a lo largo de este invierno.

De forma más general, la predicción resalta que aunque este domingo se dará inicio al invierno astronómico con la llegada de precipitaciones, temperaturas frías y posibles nevadas, diciembre se caracterizará por una menor presencia de lluvias en la parte oeste de la Península, mientras que el frío dominará en gran parte del territorio español. Especialmente a medida que se acerque la celebración de Año Nuevo, es probable que se experimente un notable descenso de temperaturas y un invierno más riguroso.

Durante la semana de Navidad, se espera que el patrón térmico sea relativamente uniforme, con la mayoría de la Península registrando temperaturas un poco más frescas de lo acostumbrado. Aunque no se prevén extremos, el ambiente se mostrará "visiblemente invernal", sobre todo durante las noches y las primeras horas del día.

Por otro lado, se anticipa que el oeste de la península experimentará un déficit de lluvias, resultando en unas festividades navideñas más secas de lo habitual en regiones como Galicia, Extremadura, el oeste de Castilla y León y Andalucía occidental. A su vez, se estima un ligero déficit en el centro peninsular, mientras que el este y las áreas del Mediterráneo permanecerán dentro de valores normales.

En contraste, las Islas Canarias se beneficiarán de unas condiciones más estables durante la semana navideña, con días que se desarrollarán conforme a lo esperado para estas fechas, sin significativas anomalías climáticas.

Sin embargo, el análisis de eltiempo.es sugiere que el cambio más relevante se producirá al finalizar el año, cuando los mapas climáticos indican un marcado descenso térmico. Así, se anticipa que gran parte de la Península experimentará temperaturas notablemente más frías de lo normal, junto con la posibilidad de heladas más frecuentes en áreas interiores y de montaña, lo que indica un inicio de enero que se sentirá plácidamente invernal.

Respecto a las precipitaciones, el panorama se presenta casi sin alteraciones en comparación con la Navidad. Mientras que el oeste y suroeste peninsular mantendrán un equilibrio más seco de lo habitual, el este y las zonas mediterráneas continuarán cumpliendo con los valores climáticos esperados.