La Embajada de Brasil en España ha pedido reuniones con diversas entidades para abordar los insultos racistas que recibió el jugador Vinicius Jr. el pasado domingo durante un partido entre el Real Madrid y el Atlético. Entre las entidades se encuentran el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía, LaLiga, la Federación Española de Fútbol y el Real Madrid. La Embajada considera estos incidentes como "inaceptables" y ha exigido medidas al respecto.
Además, la Embajada ha solicitado un posicionamiento "enérgico" por parte de las autoridades españolas y ha reconocido que han tenido una "reacción positiva" en los últimos días. Las fuentes diplomáticas afirman que las autoridades han mostrado una actitud "muy receptiva" y que se han abierto conversaciones sobre este tema que ya se venía tratando desde hace algún tiempo.
La Embajada ha valorado de manera positiva la colaboración de la Policía en este tema, que notificó personalmente al embajador la detención de cuatro personas por el muñeco contra Vinicius.
Esta polémica ha trascendido también a Brasil, donde algunas autoridades, incluido el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, han expresado su queja pública. El Gobierno brasileño ha contactado con la embajadora española en Brasil, aunque se trata de una ronda de contactos abierta y no de una convocatoria formal.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha planteado la posibilidad de aplicar el principio de extraterritorialidad y abrir juicios en Brasil en caso de que las autoridades españolas no actúen para hacer frente a la situación. Sin embargo, la Embajada ha aclarado que, por el momento, no se plantea esta posibilidad, ya que entienden que sí se están dando pasos en materia de investigación y rendición de cuentas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.