
En el Congreso, el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal ha dejado claro al Gobierno de Sánchez que su formación no respaldará la investidura de Salvador Illa en Cataluña si no se contempla el 'cupo catalán'. En respuesta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha propuesto un trato singular en financiación que permita el desarrollo de competencias establecidas en el Estatuto catalán.
Durante la sesión de control en el Congreso, el diputado de ERC ha reiterado la propuesta de Pere Aragonès para que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos y luego establezca una cuota de solidaridad, en línea con el modelo aplicado en el País Vasco y Navarra.
A pesar de que el PSOE no comparte el modelo de concierto económico propuesto por ERC, la ministra Montero ha destacado la importancia de tener en cuenta las singularidades de Cataluña en materia de financiación, respetando lo establecido en el Estatuto de Autonomía.
Desde el PSOE, se considera que el camino para convencer a ERC podría pasar por el desarrollo de competencias previstas en el Estatuto catalán y que respeten la Constitución. Pedro Sánchez ya había apuntado en esta dirección en reuniones anteriores con Aragonès.
El presidente Illa recientemente propuso la creación de un consorcio tributario para mejorar la gestión de los recursos de la Generalitat, aunque esta opción no cuenta con el respaldo de ERC. El diputado de ERC ha defendido una financiación singular y justa que no favorezca a un territorio sobre otro.
En medio de estas negociaciones, Montero ha instado a abandonar posturas extremas para llegar a un punto de coincidencia, subrayando la importancia de hacer compatible la financiación especial de Cataluña con una reforma que beneficie a todos los territorios en cuanto a servicios públicos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.