24h España.

24h España.

ERC propone unir fuerzas con las coaliciones de izquierda para transmitir a Sánchez su rechazo a un aumento en el gasto militar.

ERC propone unir fuerzas con las coaliciones de izquierda para transmitir a Sánchez su rechazo a un aumento en el gasto militar.

En la jornada de este miércoles en Madrid, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha compartido las intenciones de los partidos de izquierda e independentistas de establecer un discurso unificado que presentarán al presidente Pedro Sánchez durante la reunión programada para este jueves. El objetivo es transmitir un mensaje claro: hay una mayoría que se opone de manera contundente al incremento del gasto militar, subrayando que "ya se invierte una cantidad significativa".

Durante una rueda de prensa en el pasillo del Congreso, Rufián defendió la necesidad de "optimizar el gasto" y enfatizó que el tema del gasto en defensa merece ser debatido y votado en el Parlamento. Para él, este no es un asunto que se deba tratar con ligereza, sino uno que requiere un análisis profundo y una discusión abierta.

Al ser cuestionado sobre las diferencias entre los conceptos de seguridad y defensa, Rufián explicó que la seguridad abarca aspectos más cercanos a la vida cotidiana, como la criminalidad en los barrios, mientras que la defensa se refiere a cuestiones que pueden estar en manos de figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump. Según su opinión, la izquierda debe asumir un papel activo y responsable en la creación de un entorno seguro.

El portavoz de ERC también criticó la posición del Ejecutivo, que argumenta que aumentar la inversión en temas de seguridad es la clave para una Europa más segura. "Proponen gastar miles de millones en tanques, aviones y satélites, comprando a figuras como Trump y Elon Musk. Quizás sea hora de reconsiderar esta estrategia", sugirió Rufián.

A pesar de la resistencia que algunos de los aliados habituales del Gobierno han mostrado sobre este tema, Rufián se mostró cauto al afirmar si la discusión sobre el gasto en defensa podría marcar un cambio significativo en la relación entre el Gobierno y su partido. "En realidad, cada día parece ser un nuevo punto de inflexión", concluyó con un tono irónico.