La organización Escuelas Católicas ha hecho un llamamiento al Gobierno en busca de "diálogo y consenso" tras la polémica generada por la tramitación de la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá', que ha dejado al descubierto "una seria falta de diálogo educativo" en nuestro país.
El secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ha expresado su descontento durante la Asamblea General de la institución educativa, que reúne a casi 2.000 centros en toda España, asegurando que "he visto muchos patios de recreo con más educación que nuestro Hemiciclo. Esta polarización parece haber olvidado la necesidad de abordar ciertos temas educativos que nos preocupan a todos".
Entre estos temas, ha resaltado la importancia de analizar la natalidad y el coste de los puestos escolares para poder actualizar los acuerdos de concierto, sobre todo en lo referente a otros gastos, que a su parecer, son "cada vez más claramente insuficientes y vergonzantes".
Además, ha señalado la necesidad de una "agilidad" por parte de la Administración Pública para solventar cuestiones que permitan cumplir con el convenio colectivo, establecer tablas salariales con las garantías adecuadas e incorporar nuevos costes de Seguridad Social. "Simplemente con la publicación de los módulos de conciertos podríamos avanzar mucho en estos puntos, pero seguimos esperando que se haga", ha enfatizado.
Asimismo, Huerta ha advertido sobre el aumento de la carga de trabajo y la confusión generada en los centros educativos y universidades con respecto a la gestión de las cotizaciones a la Seguridad Social de los alumnos en prácticas, ya que no tienen claridad sobre cómo actuará la administración autonómica correspondiente.
Por último, ha mencionado la implementación de nuevas normativas y protocolos que, aunque no son exclusivamente educativos, se imponen en los centros educativos, generando un incremento en la burocracia. Entre estas medidas se encuentran la figura del Coordinador de Bienestar, los protocolos LGTBIQ+, el cumplimiento normativo, los planes de igualdad o el registro de jornada.
Ante esta situación, el secretario general de Escuelas Católicas ha demandado "respeto" por el ideario de la institución y por un proyecto educativo elegido por las familias que mayoritariamente optan por un modelo educativo de identidad católica "que cuida, protege y acompaña".
La Memoria 2023 de Escuelas Católicas indica que la institución educativa abarca un total de 1.945 centros, 49.351 aulas, 1.185.861 alumnos, 105.150 trabajadores y 84.779 docentes.
Los centros que forman parte de Escuelas Católicas representan el 57 por ciento de la enseñanza privada concertada en España y el 15 por ciento del total del sistema educativo nacional.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.