La nueva presidenta de CRUE-Universidades, Eva Alcón, ha expresado su apoyo a la fusión de los ministerios de Ciencia y Universidades para crear un Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación. Alcón también ha instado a los candidatos que se presentan a las elecciones a contar con las universidades en sus programas electorales y ha señalado que el 70% de la investigación se realiza en estas. Según ella, se necesita que el nuevo departamento sea liderado por alguien que conozca las universidades y escuche su realidad.
Alcón ha rechazado la posibilidad de ocupar el puesto ella misma y ha subrayado la necesidad de esperar para conocer la estructura del nuevo Gobierno antes de opinar sobre una hipotética supresión del Ministerio de Igualdad. La presidenta ha sido diputada autonómica en las Cortes Valencianas y cree que esa experiencia no la descalifica de su nuevo cargo.
Alcón ha aplaudido la paralización de la implantación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), y está de acuerdo con la petición del PP y Vox para implantar una prueba única en toda España. La presidenta ha pedido una moratoria para la cotización a la Seguridad Social de las prácticas universitarias para evitar que se confundan con contratos laborales. Alcón también ha expresado su preocupación por cómo el país cumplirá el compromiso de destinar el 1% del PIB a las universidades.
Otras prioridades de Alcón incluyen fortalecer el debate en la CRUE, mejorar el marco legislativo, tener una participación más activa en la Estrategia de Ciencia e Innovación y prepararse para los retos de la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. La presidenta se ha mostrado contraria a prohibir el uso de ChatGPT entre los alumnos, creyendo que las prohibiciones nunca son una solución.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.