
En medio de un panorama desolador, el 98,3% de los consumidores continúan recibiendo llamadas comerciales no deseadas, a pesar de que ya haya transcurrido un año desde que fueron prohibidas. Estos datos alarmantes han salido a la luz gracias a una encuesta nacional realizada por Facua-Consumidores en Acción. En respuesta a esta problemática, la organización ha decidido poner en marcha una plataforma destinada a ayudar a los afectados por el spam telefónico a denunciar estas prácticas irregulares.
La encuesta, que contó con la participación de 4.053 consumidores, se llevó a cabo durante los días 28 y 30 de junio. El porcentaje de personas afectadas por el spam telefónico ha aumentado un preocupante dos puntos en comparación con la encuesta anterior, realizada en septiembre del año pasado, donde se registró un 96,6% de afectados.
Entre los datos más alarmantes se encuentra que el 68,1% de los encuestados ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes, lo que supone un incremento de once puntos con respecto a la encuesta previa. Además, el 69,6% de los afectados que solicitaron expresamente no ser molestados durante una llamada, ha recibido posteriormente una nueva llamada ofreciéndoles los servicios de la misma empresa.
Los sectores más afectados por este tipo de llamadas no deseadas son el de las telecomunicaciones, con un 73,5% de menciones, seguido por el sector energético, con un 71,8%. En tercer lugar se encuentran los seguros, con un 25,1%. Por otro lado, solo el 9,9% de los consumidores asegura saber cómo denunciar este tipo de situaciones, y únicamente un 2,1% ha presentado una denuncia al respecto.
Ante esta situación, Facua recomienda a los usuarios afectados que denuncien estas llamadas comerciales no solicitadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa al respecto. Además, la asociación ofrece su apoyo para tramitar denuncias en nombre de los socios afectados por el spam telefónico. En la web FACUA.org/antispam se puede encontrar información detallada sobre cómo proceder en estos casos.
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