Feijóo critica la gestión económica de Sánchez y sueña con un futuro en el que el empleo garantice la vivienda.
En Madrid, el 29 de diciembre, la crítica hacia la gestión del Gobierno durante 2025 resonó con fuerza en las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Este lunes, arremetió contra las políticas relacionadas con la vivienda, la energía y los fondos europeos, enfatizando la necesidad urgente de que el trabajo garantice no solo llegar a fin de mes, sino también acceso a una vivienda digna.
Durante su análisis del año pasado, Feijóo destacó varios puntos negativos en la administración actual, especialmente en temas económicos. Se centró en la creciente dificultad para encontrar vivienda, el apagón ocurrido el 28 de abril y la renuncia a 60.000 millones de euros en préstamos europeos, que considera una gran pérdida para el país.
En el ámbito de vivienda, Feijóo subrayó cómo, bajo el mandato de Pedro Sánchez, esta problemática ha escalado hasta convertirse en la principal preocupación de los ciudadanos, a pesar de que en el pasado no se contemplaba entre las principales inquietudes. Resaltó un déficit alarmante de 700.000 viviendas y un significativo aumento de precios, que han crecido un 50% en comparación con los incrementos salariales de los jóvenes, que son significativamente menores.
El líder popular no escatimó críticas hacia las soluciones propuestas por el Gobierno, calificándolas de “insultantes” y señalando que ofrecer un número telefónico para resolver dudas sobre vivienda y lanzar campañas publicitarias que luego se retiraron por la controversia, no son respuestas adecuadas ante tal crisis.
Además, Feijóo se refirió al “fracaso del apagón”, describiéndolo como un incidente inaceptable para un gobierno europeo. Atribuyó este fiasco a lo que percibe como un “fanatismo” en las políticas climáticas del Ejecutivo actual, sugiriendo que cualquier gobierno responsable habría tomado medidas drásticas contra los responsables y revisado su estrategia energética, cosa que considera que Sánchez ha eludido completamente.
Por otra parte, el presidente del PP lamentó que la gestión de los fondos europeos se haya convertido en “el mayor fracaso económico” del Gobierno de Sánchez, citando que hasta diciembre de 2024 solo se había ejecutado el 19,5% del total. Criticó que para completar el plan en el año y medio restante, se necesitaría un equivalente del 55% más que lo ejecutado en los años previos, algo que parece improbable.
Añadió que la asignación de estos fondos al sector privado ha sido mínima, apenas un 15%, y que el Gobierno ha decidido renunciar a una parte significativa de los préstamos europeos que le corresponderían. También hizo alusión a la falta de progreso en la promoción de leyes comprometidas con Europa desde el inicio del Plan de Recuperación.
El líder del PP enfatizó que los fondos europeos se han utilizado de manera ineficaz, lo que ha permitido que España se opere sin tener Presupuestos Generales del Estado durante varios años, lo que considera un desperdicio de una oportunidad crucial.
Feijóo subrayó la alarmante situación juvenil en el país, señalando que medio millón de jóvenes están desempleados y que aquellos menores de 35 años ganan menos que las pensiones de nuevos jubilados. Este contexto ha llevado a un 77% de están declarando la imposibilidad de tener hijos por falta de recursos, mientras el 44% enfrenta problemas de conciliación laboral y familiar, lo cual calificó de "insultante".
El político también hizo una fuerte crítica a la supuesta falta de protección hacia las familias. A pesar de que en los últimos siete años el Gobierno ha recaudado más de 513.000 millones de euros en impuestos, la pobreza de la población se ha agravado, con un aumento del 40% en el costo de la cesta de la compra.
Feijóo alarmó que las rentas reales están estancadas a niveles de 2019 y que España se encuentra entre los países de la UE con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, alcanzando un 25,8%. No escatimó en críticas sobre la calidad de los servicios públicos, añadiendo que usar el transporte ferroviario se ha convertido en una experiencia problemática.
Ante este panorama, el líder del PP instó a la realización de reformas urgentes que alivien las cargas económicas de las familias, fomenten la productividad y propicien un crecimiento económico saludable. Recordó que es fundamental que trabajar sea sinónimo de estabilidad económica, acceso a la vivienda y una vida digna.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.