24h España.

24h España.

Feijóo presiona a Sánchez para que no pacte con Bildu en las elecciones del 28M y el presidente defiende al PP por su relación con ETA.

Feijóo presiona a Sánchez para que no pacte con Bildu en las elecciones del 28M y el presidente defiende al PP por su relación con ETA.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no pacte con Bildu en Pamplona, Navarra y municipios de Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo. Esta demanda no obtuvo respuesta durante el acalorado debate parlamentario entre ambos políticos en el Pleno del Senado el martes pasado. Feijóo acusó a Sánchez de ser "más generoso con los verdugos que con las víctimas".

A su vez, el presidente del Gobierno, en su réplica, ha criticado al PP y ha puesto como ejemplo de la "utilización del terrorismo" y "la mentira" la actuación del Gobierno de José María Aznar después de los atentados del 11 de marzo de 2004. "Cuando ETA no es nada, para ustedes ETA es todo porque en su desesperación, ETA aunque no exista, es lo único que tienen," dijo Sánchez a los miembros del Grupo Popular.

Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre han anunciado que renunciarán a recoger sus actas si son elegidos en las elecciones del 28 de mayo. Feijóo ha acusado al líder del Ejecutivo de ser "incapaz" de pedir a sus socios de Bildu que no incluyan en sus candidaturas a personas condenadas por terrorismo, lo que considera que podría deberse a alguna estrategia de "blanqueamiento" en las urnas. También ha dicho que Sánchez es "más cruel" con el PP que con Bildu, y que ha intentado que los españoles se "callasen" y "aceptasen la humillación sin rechistar".

En su réplica, Sánchez ha aprovechado para relatar algunas verdades a los ciudadanos, como que la democracia española "derrotó a ETA hace 12 años" y que fue un Gobierno socialista el que logró esa derrota. También ha asegurado que el PP hizo lo "imposible" por impedir el éxito del objetivo del PSOE de acabar con ETA, y ha afirmado que el Gobierno de Aznar "negoció con ETA" y se rebajó a la "infamia" de llamar a la banda terrorista "movimiento vasco de liberación nacional".

Feijóo ha criticado al presidente del Gobierno por hacer acuerdos con Bildu y le ha emplazado a romper con el partido, y también ha acusado a Patxi López de ser "más comprensivo" con Bildu que un lehendakari nacionalista y a Sánchez de ser "sumiso" ante sus socios. En respuesta, Sánchez ha criticado que Feijóo haya apoyado acuerdos con la ultraderecha y ha destacado que el PP siempre recurre a ETA cuando "todo falla".