24h España.

24h España.

Fiscalía refuerza su petición de pena para el excomisario jefe de Barajas: 10 años y 9 meses bajo la lupa.

Fiscalía refuerza su petición de pena para el excomisario jefe de Barajas: 10 años y 9 meses bajo la lupa.

La Fiscalía Anticorrupción ha aumentado su petición de pena para el ex comisario jefe del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, hasta los 10 años y 9 meses. Se le imputa un delito de cohecho pasivo impropio por el presunto trato VIP que dispensó al empresario Francisco Menéndez y a sus clientes de Guinea Ecuatorial para eludir los controles en el aeródromo madrileño.

En el turno de conclusiones, el fiscal Miguel Serrano ha anunciado la modificación de su escrito para agregar un nuevo delito: cohecho pasivo impropio. Esta acusación conlleva una pena adicional de 9 meses de prisión. Además, el Ministerio Público ha incluido un párrafo en su escrito para hacer referencia al trato especial y personalizado que Salamanca brindaba a los clientes de Guinea Ecuatorial de Menéndez.

En concreto, la acusación de Anticorrupción indica que Menéndez aseguraba a los directivos de la empresa estatal de Guinea Ecuatorial, GEPetrol, la entrada de grandes cantidades de dinero en efectivo a España. Este dinero provenía de comisiones ilegales generadas en la comercialización internacional de las reservas de petróleo del país africano y se invertía en España a nombre de otra empresa.

La defensa de Menéndez ha aceptado el delito de cohecho tal y como lo expone la Fiscalía, y ha solicitado la aplicación de las atenuantes por colaboración con la Justicia. Es importante destacar que Anticorrupción pide para Menéndez una condena de seis meses de cárcel por presuntos delitos de cohecho activo y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.