24h España.

24h España.

Goldman Sachs adquiere más del 5% de Grifols, con una valoración de más de 200 millones antes de la junta.

Goldman Sachs adquiere más del 5% de Grifols, con una valoración de más de 200 millones antes de la junta.

En un movimiento financiero significativo, el banco de inversión Goldman Sachs ha aumentado su participación en el capital de Grifols del 0,116% al 5,188%. Este aumento se produce en un momento crucial, coincidiendo con la próxima junta de accionistas de la empresa de hemoderivados, que está programada para el viernes 14 de junio en segunda convocatoria.

La junta general ordinaria de accionistas de Grifols, que se llevará a cabo en los próximos días, contará con la presencia de la familia Grifols, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, aunque ya no tendrán funciones ejecutivas en el consejo de administración de la empresa catalana, ya que pasaron a ser consejeros dominicales a partir del 31 de mayo.

Goldman Sachs posee un 5,188% de participación en Grifols a través de Goldman Sachs International (Londres), que se divide en un 0,843% de derechos de voto y un 4,345% de instrumentos financieros según los registros de la CNMV consultados por Europa Press. En total, el banco de inversión posee más de 22 millones de acciones de la compañía de hemoderivados, con un valor superior a los 200 millones de euros en el mercado actual.

Estos cambios en el consejo de administración, anunciados el 5 de febrero, forman parte de una estrategia de gobierno corporativo planificada e iniciada en 2022 con el objetivo de separar la gestión de la propiedad en Grifols. En la próxima junta, la empresa catalana someterá a la aprobación de los accionistas la ratificación de los nombramientos por cooptación de Nacho Abia y Albert Grifols Coma-Cros como consejeros.

Además, Grifols remunerará a Abia con 3,8 millones de euros entre efectivo y acciones, tras su incorporación a la compañía en abril. La junta también votará la designación de Claire Giraut y Anne-Catherine Berner como consejeras independientes por un periodo de cuatro años, así como la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas individuales por un periodo de tres años a partir de enero de 2024.

En medio de estos movimientos, la renuncia de James Costos como consejero de Grifols antes del inicio de la junta de accionistas ha generado impacto. Costos, exembajador de Estados Unidos en España y Andorra, justificó su renuncia en una carta fechada el 3 de mayo, argumentando que sus compromisos profesionales le impiden dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo.