24h España.

24h España.

Grifols experimenta un fuerte aumento del 12% al renacer las expectativas de diálogo con Brookfield.

Grifols experimenta un fuerte aumento del 12% al renacer las expectativas de diálogo con Brookfield.

En la jornada del miércoles, Grifols se destacó en el mercado español, liderando las ganancias del Ibex 35 con un salto del 11,6% a primera hora de la mañana. Este notable incremento sigue a la noticia de que Brookfield Asset Management, una firma de inversión canadiense, podría haber reactivado sus planes para presentar una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 7.000 millones de euros sobre la empresa especializada en hemoderivados, tras el cese de conversaciones por una oferta previa en noviembre del año pasado.

Las acciones de la empresa catalana, clasificadas como 'A', registraron un notable aumento del 11,6%, elevándose a un precio de 9,08 euros por acción. En contraste, las acciones de tipo 'B', que se transaccionan en el Mercado Continuo, también vieron un crecimiento, alcanzando un 8,78% más, situándose en 6,94 euros.

De acuerdo con información publicada por 'El Confidencial', el fondo de capital riesgo canadiense reanudaría sus diálogos con la familia fundadora de Grifols, mediante el asesoramiento de Morgan Stanley. Esta nueva oferta buscaría plantear una compra por 7.000 millones de euros.

Fuentes del sector, citadas por el mismo medio, confirmaron que Brookfield ha comenzado nuevamente las conversaciones para una oferta de adquisición tras el rechazo de su primera propuesta, que valoraba la compañía en 6.700 millones de euros y ofrecía 10,5 euros por acción.

Sin embargo, representantes de Grifols se han abstenido de realizar comentarios sobre la situación a Europa Press.

En noviembre, el consejo de administración de Grifols desestimó la oferta inicial del fondo canadiense, recomendando a los accionistas no aceptar el precio que consideraron insuficiente.

Tristan Tully, director general de Brookfield y líder de su división de capital privado en Europa, estaría actualmente manteniendo charlas con los miembros de la familia Grifols para formular una segunda propuesta de adquisición, según las fuentes mencionadas.

Se especula que, en este nuevo marco de negociación, los propietarios de Grifols habrían sugerido a Brookfield que tratara directamente con Morgan Stanley, firma elegida para asesorar al consejo de administración de la compañía, excluyendo a los miembros de la familia fundadora, durante el proceso de la oferta frustrada.

En el último comunicado, se determinó que Brookfield había considerado inicialmente un precio de 10,5 euros por acción en su OPA, la cual fue discutida con los fundadores de Grifols.

No obstante, el fondo canadiense había informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de su filial en el Reino Unido, Brookfield Capital Partners, que no seguiría adelante con su propuesta, indicando que las circunstancias actuales no le permitían continuar.

Tras la retirada de Brookfield, la familia Grifols expresó su satisfacción por el apoyo recibido por los accionistas actuales, reiterando su decisión de no respaldar cualquier otra operación de adquisición.

Según declaraciones de fuentes cercanas a la familia, consideran que Grifols posee un gran potencial de crecimiento y continuarán con su trayectoria de expansión, que ha perdurado por más de 115 años.

En esta nueva etapa, Brookfield ha solicitado contar con acceso a información más detallada sobre la compañía catalana para evaluar sus posibles acometidas futuras.