Guindos (BCE) asegura que el alza en los precios de la vivienda no indica burbuja crediticia en España.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado sobre la sostenibilidad del crecimiento de la economía española, señalando la vivienda como un obstáculo debido al aumento de la demanda en comparación con la oferta. Aunque ha destacado que, a diferencia de la crisis de principios de siglo, el sistema financiero está sólido y no existe una burbuja de crédito.
Guindos ha explicado que el incremento de los precios de la vivienda se debe a la fuerte demanda, pero que no se está repitiendo la situación de crisis anterior donde el crédito promotor crecía desmesuradamente, lo que llevó a la insolvencia de las antiguas cajas de ahorros.
El exministro de Economía ha resaltado que el actual sistema bancario español está solvente, a diferencia de la situación anterior donde era un lastre para el crecimiento y la creación de empleo hasta que se saneó.
A pesar de que el crecimiento económico de España supera al de Europa, Guindos ha advertido que el incremento de la población, impulsado principalmente por la inmigración, está afectando a la renta per cápita y la sostenibilidad a largo plazo. Aunque ha señalado que la inmigración es positiva y necesaria, debe ser gestionada de forma ordenada.
El vicepresidente del BCE ha subrayado que el aumento de la población debido a la inmigración impulsa la demanda de vivienda, especialmente de alquiler, mientras que la oferta disminuye, provocando un aumento de los precios. Por ello, ha instado a las autoridades españolas a analizar la situación y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.