
La plataforma Hazte Oír ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, por los delitos de amenazas y coacciones al entender que el diplomático permitió la reunión celebrada en la Embajada española en la que, tras ser amenazado, el opositor venezolano Edmundo Rodríguez abandonó el país.
Según la denuncia presentada por Europa Press, el opositor Edmundo González solicitó asilo político en la Embajada de España entre los días 4 y 5 de septiembre, tras las elecciones venezolanas de finales de julio, con el fin de evitar ser detenido y silenciado.
La plataforma Hazte Oír destaca que el opositor confiaba plenamente en el embajador español, sin saber de la colaboración entre este y el régimen chavista.
La denuncia relata que el embajador habría facilitado la entrada en la Embajada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, con el objetivo de intimidar al ganador de las elecciones para lograr su salida del país.
Tras amenazar al opositor, el encuentro concluyó con la firma de un documento en el que Edmundo González renunciaba a ejercer como presidente electo, lo que provocó su exilio y salida del país, cumpliendo así los objetivos del régimen bolivariano.
Según Hazte Oír, González ha afirmado que la renuncia en el documento firmado está viciada de nulidad y se niega a cumplirlo una vez fuera de Venezuela, por lo que considera haber sido sometido a amenazas y coacciones para facilitar la continuidad del régimen chavista.
La denuncia también indica que el embajador estuvo presente durante las amenazas e incluso podría haber participado directamente en ellas, por lo que se considera necesario investigar lo ocurrido para depurar responsabilidades.
Hazte Oír cree que los hechos deben ser investigados por la Audiencia Nacional al tratarse de posibles delitos cometidos fuera del territorio nacional de los que un español podría ser responsable, y expresa sus dudas sobre la politización del Ministerio Público al presentar su denuncia ante la Audiencia Nacional en lugar de interponer una querella por parte de la Fiscalía.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el reemplazo del embajador de España en Caracas por acusaciones de "ocultar" las "coacciones" al opositor venezolano.
Por su parte, Albares ha negado que Santos tuviera algún papel en la decisión del opositor de abandonar Venezuela y ha afirmado que cumplió con la instrucción de no inmiscuirse en las gestiones que este pudiera realizar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.