El número de contrataciones indefinidas ha disminuido un 19,4% en el último año y representa el 42,3% del total, mientras que las contrataciones temporales se reducen un 12,6%.
MADRID, 4 Jul.
El número de personas desempleadas registradas en junio se redujo en 50.268 en relación al mes anterior (-1,8%), impulsado principalmente por el sector servicios, que concentró casi el 84% de la disminución del desempleo.
Esto significa que, al finalizar junio, el número total de desempleados disminuyó por primera vez en 15 años y se situó por debajo de los 2,7 millones. Concretamente, el primer semestre del año terminó con 2.688.842 personas desempleadas, la cifra más baja desde septiembre de 2008.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha destacado que esta disminución del desempleo en junio fue "generalizada" y afectó prácticamente a todos los sectores económicos, a todas las franjas de edad y a ambos sexos.
Además, el Ministerio ha subrayado que el desempleo se encuentra por debajo de los tres millones de parados por decimocuarto mes consecutivo.
Si bien la disminución del desempleo en junio de este año es superior a la caída experimentada en junio de 2022, no alcanza el fuerte descenso registrado en junio de 2021, cuando la vuelta a la normalidad tras la pandemia llevó a una caída del desempleo de 166.911 personas, la mayor caída mensual registrada hasta ahora.
Desde que se tiene registro en 1996, el desempleo ha disminuido en junio en 26 ocasiones y ha aumentado en dos: en 2008, debido a la crisis financiera, y en 2020, debido a la pandemia de Covid.
En términos desestacionalizados, el desempleo registrado disminuyó en 11.257 personas en el mes de junio de 2023.
En el último año, el desempleo ha experimentado una disminución de 191.740 personas, lo que supone un descenso del 6,6%, con una disminución del desempleo femenino del 5,7% y del desempleo masculino del 8,3%.
El Ministerio de Trabajo también ha resaltado que desde junio de 2020, más de un millón de personas han abandonado las listas del desempleo, lo que representa un descenso del 30,4%, a pesar de la incertidumbre económica generada por la guerra en Europa.
El desempleo disminuyó en todos los sectores económicos en junio, excepto en la agricultura, donde aumentó ligeramente.
El sector servicios tuvo la mayor disminución del desempleo en junio, seguido de la industria, la construcción y el colectivo sin empleo anterior.
El desempleo disminuyó en ambos sexos en junio, aunque la disminución fue mayor entre las mujeres. El número de mujeres desempleadas alcanzó su nivel más bajo desde 2008, mientras que el número de hombres desempleados se situó en 1.064.525.
En cuanto a las edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó un 1,9% en junio, mientras que el desempleo entre las personas de 25 años y más disminuyó un 1,8%.
El desempleo también disminuyó en todas las comunidades autónomas en junio, especialmente en Andalucía, Cataluña y Galicia.
En términos porcentuales, las mayores disminuciones se registraron en Asturias y Cantabria, mientras que las menos pronunciadas correspondieron a Madrid y Andalucía.
En cuanto a las provincias, el desempleo disminuyó en todas ellas excepto en Huelva.
El desempleo entre los extranjeros también disminuyó en junio tanto en términos mensuales como en términos interanuales.
En junio se registraron un total de 1.492.803 contratos, un 15,6% menos que en el mismo mes del año anterior. De ellos, 631.810 fueron contratos indefinidos, un 19,4% menos que en junio de 2022.
En total, el 42,32% de los contratos realizados en junio fueron indefinidos, cifra inferior al mes anterior.
Del total de contratos indefinidos, la mayoría fueron a tiempo completo, seguidos de los contratos fijos-discontinuos y los contratos indefinidos a tiempo parcial. Además, se firmaron un total de 860.993 contratos temporales en junio, un 12,6% menos que en el mismo mes del año anterior.
En los primeros seis meses del año se han firmado más de 3,42 millones de contratos fijos y 4,23 millones de contratos temporales.
Por otro lado, el gasto en prestaciones por desempleo aumentó en mayo en comparación con el año anterior.
Estos datos muestran una tendencia positiva en el mercado laboral, aunque aún queda camino por recorrer para mejorar las condiciones de los trabajadores y reducir la precariedad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.