
Las organizaciones eclesiales que forman parte de 'Enlázate por la Justicia' --Cáritas, CEDIS, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES-- han lanzado un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a las movilizaciones climáticas que tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2023, con el objetivo de exigir "justicia climática ya". Estas protestas se llevarán a cabo durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU), la COP28, que se celebrará en Dubái.
En un comunicado, las organizaciones advierten sobre las altas temperaturas récord que se han registrado en diferentes ciudades del mundo y en los océanos durante el año 2023. Tan solo en España, durante el verano, se han batido 552 récords absolutos de temperatura. Sin embargo, señalan que lamentablemente es probable que el año 2024 sea aún peor y se superen nuevas marcas, y que la situación empeore en 2025.
Las organizaciones destacan que los compromisos asumidos por los países en el Acuerdo de París en 2015, para limitar el aumento de la temperatura global a 2 y 1,5ºC a finales de siglo, son insuficientes. Además, denuncian que son las naciones más empobrecidas del mundo y las comunidades más vulnerables las que sufren de manera más intensa los impactos devastadores del cambio climático, como sequías más prolongadas, fenómenos extremos, hambre y desplazamientos forzados.
Estos países menos desarrollados son los que menos contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, pero a su vez son los que tienen menos recursos para hacer frente a los desafíos que implica el cambio climático acelerado.
Las organizaciones destacan que durante la COP28 en Dubái, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se abordarán cuestiones cruciales para la justicia climática. Entre ellas, se encuentra la revisión global de los compromisos de reducción de emisiones de los países y la necesidad de aumentar sus esfuerzos para no superar el límite de los 2ºC.
Además, se discutirá la creación de un nuevo fondo climático más eficaz y ambicioso que el actual, en el cual los países desarrollados aporten recursos suficientes para priorizar proyectos de adaptación climática en las comunidades más vulnerables. También se pedirá que estas contribuciones sean donaciones en lugar de préstamos que endeuden aún más a los países más pobres.
Por otro lado, Enlázate por la Justicia manifiesta su preocupación por la actual Transición Energética hacia fuentes renovables, ya que está generando una mayor presión sobre minerales estratégicos o de "transición" como el litio, níquel, cobalto y grafito. Esto implica una mayor destrucción de la naturaleza y los ecosistemas. Por este motivo, piden una transición justa, inclusiva y sostenible.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.