El Parlamento Europeo está investigando al eurodiputado José Ramón Bauzá del partido Ciudadanos después de una denuncia de acoso laboral por parte de uno de sus asesores parlamentarios. El Comité Consultivo encargado de estudiar las quejas por acoso psicológico y sexual y de prevenir estos episodios en la institución europea está estudiando el caso.
La denuncia se presentó el verano pasado contra el expresidente de Baleares. Esta información ha sido adelantada por El Confidencial y ha sido confirmada por fuentes parlamentarias a Europa Press. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos han señalado que se trata de un proceso confidencial en el seno del Parlamento Europeo y han evitado emitir cualquier valoración a la espera de las conclusiones de la Eurocámara.
El caso se encuentra ahora en manos de un órgano de cinco miembros pertenecientes a distintos grupos parlamentarios, con una presidencia rotatoria. Este se reúne una vez al mes y examina las circunstancias de la presunta infracción y puede oír al diputado objeto de una denuncia. El comité trabaja en régimen de confidencialidad y una vez concluida la investigación, remite su dictamen y las posibles sanciones al presidente del Parlamento Europeo.
En enero, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, suspendió de empleo y sueldo durante 30 días a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana González por un caso de "acoso psicológico" contra tres asistentes parlamentarios. Esta ha sido la mayor sanción de este tipo en la historia de la institución. La parlamentaria socialista negó las acusaciones y dijo haber sido "injustamente sancionada administrativamente". Además, de recurrir la medida por el procedimiento interno previsto, también estudiaría la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.