
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de mostrar una hipocresía e insensibilidad sin precedentes. Esta crítica surge luego de que Guterres lamentara la muerte de un trabajador de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron como un comandante de Hamás involucrado en ataques recientes.
Según informaron las FDI, Mohamad Abu Atawi era un comandante de la Fuerza Najba de Hamás, responsable de un ataque durante el Festival Nova el 7 de octubre. En este incidente fallecieron 16 personas y otras cuatro fueron secuestradas y llevadas a Gaza.
Las autoridades israelíes proporcionaron evidencia que vinculaba a Atawi con la UNRWA, donde supuestamente trabajaba como conductor desde julio de 2022. A pesar de esto, Guterres emitió un mensaje en el que lamentaba la muerte de "uno de sus colegas de la UNRWA", sin entrar en detalles.
Israel Katz, en respuesta a las declaraciones de Guterres, recordó que el secretario general ya había sido declarado 'persona non grata' por el Gobierno israelí en el pasado. Katz acusó a Guterres de alcanzar "nuevos niveles de hipocresía e insensibilidad", al mostrar compasión por alguien como Abu Atawi, a quien describió como un comandante vinculado a crímenes graves.
Por lo tanto, el ministro Katz concluyó afirmando que tanto Guterres como la UNRWA son cómplices de crímenes de guerra, desatando así una nueva polémica en las relaciones entre Israel y la ONU.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.