
El Gobierno italiano está planteando la expropiación de los derechos de explotación de dos marcas de coches históricas del país, Autobianchi e Innocenti, para ofrecérselos de forma gratuita a un fabricante de origen chino. Marcas que han estado inactivas durante al menos cinco años podrían ser revitalizadas por empresas como BYD, Chery, Dongfeng o Great Wall Motors, según informa el diario económico italiano 'Il Sole 24 Ore'.
La decisión del Ejecutivo de Giorgia Meloni se basa en la ley 'made in Italy', aprobada en diciembre, que permite al Estado tomar posesión de marcas italianas históricas que no se han utilizado en un período prolongado de tiempo. Autobianchi e Innocenti, marcas emblemáticas de la industria automotriz italiana, desaparecieron en 1995 y 1997 respectivamente.
El Ministerio de Finanzas podría solicitar la caducidad de la marca ante la Oficina de Patentes y Marcas y, en caso de aceptación, proceder a registrarla nuevamente o asignarla a otro fabricante. Si una marca italiana considerada histórica no se ha usado ni ha comercializado productos bajo su nombre durante cinco años, el Estado tiene la facultad de intervenir.
Según reportes, el Ministerio ya ha presentado la solicitud para que las marcas Innocenti y Autobianchi no sean renovadas, indicando que se han registrado versiones de las marcas con gráficos diferentes a los producidos por el grupo Stellantis.
Esta decisión del Gobierno italiano llega en un momento de tensión con el grupo automovilístico, después de las acusaciones de la mandataria sobre el descuido de las fábricas de producción en Italia. En mayo, la policía italiana confiscó coches de Fiat importados de Marruecos que se vendían con la bandera italiana en uno de los laterales, lo cual generó controversia sobre el origen de los productos.
Además, en abril, tras la presentación del Alfa Romeo Milano, el ministro de Industria y Empresas del país criticó el uso del nombre de la ciudad de Milán para un coche producido en Polonia. Esto llevó a Stellantis a cambiar el nombre del vehículo a Alfa Romeo Junior.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.