24h España.

24h España.

La banca arrastra al Ibex, que sufre su peor caída desde la crisis bancaria del 2023.

La banca arrastra al Ibex, que sufre su peor caída desde la crisis bancaria del 2023.

El Ibex 35 sufre un retroceso del 2% en abril y se despide de los 11.000 puntos, influenciado por grandes empresas como Inditex y BBVA.

MADRID, 30 Abr.

Este martes, el Ibex 35 experimentó una caída del 2,22%, llegando a los 10.854,4 puntos, en lo que fue su peor jornada desde la crisis bancaria de marzo de 2023. Esta crisis en 2023 resultó en la desaparición de varias entidades regionales en Estados Unidos, y también impulsó la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS.

La sesión estuvo marcada por información empresarial y macroeconómica, siendo la banca la más afectada: BBVA cayó un 6,65%; Banco Santander un 3,74% y Caixabank un 3,24%.

Al terminar abril, el índice principal del mercado español registró una caída del 1,99%, lo que lo llevó a alejarse de los 11.000 puntos, una cifra que había superado en momentos del mes, alcanzando máximos no vistos desde 2015.

Este mes estuvo marcado por tensiones en Oriente Medio y datos negativos en Estados Unidos en cuanto a inflación y crecimiento, cambiando las expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed para junio. Ahora se espera que estos recortes se produzcan más hacia finales de año, a diferencia de lo proyectado anteriormente.

Hasta la fecha, el Ibex 35 ha acumulado un aumento del 7,45% en lo que va del año.

En otro aspecto, destacó la posibilidad de una fusión entre BBVA y Banco Sabadell, lo que crearía el banco más grande de España, dejando atrás a CaixaBank según los datos recopilados por Europa Press.

Además, dos grandes bancos españoles presentaron sus resultados: Santander informó de un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un aumento del 11% en euros corrientes en comparación con el año anterior. CaixaBank también reportó un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un incremento del 17,5% respecto al mismo período del año pasado.

La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre, mientras que Alemania evitó entrar en recesión técnica con un crecimiento del 0,2%.

En lo referente al mercado de valores en Europa, solo seis empresas del Ibex 35 finalizaron la jornada con ganancias, mientras que los descensos en abril también fueron comunes en otras bolsas europeas como París, Milán y Fráncfort.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se mantuvo en alza, alcanzando los 87,85 dólares, influenciado por conflictos internacionales. Por otro lado, el oro aumentó un 3% en abril, mientras que el bitcoin cayó un 15%.

En general, se observa un panorama volátil en los mercados financieros, con expectativas de cambios en las políticas de los bancos centrales y un aumento en la incertidumbre económica a nivel global.